La Verdad

Murcia, 19 oct (EFE).- Cambiemos Murcia ha presentado hoy un informe jurídico que avala que las mociones aprobadas en los plenos municipales son de obligado cumplimiento y no "meros ruegos" de los partidos políticos cuya aprobación no es vinculante.

El concejal del partido Sergio Ramos ha presentado hoy ese informe jurídico, elaborado por el especialista en Derecho Administrativo José Caballero, que asegura que equiparar las mociones a los ruegos y no darles eficacia "no se apoya en sentencias ni tiene validez jurídica alguna".

Este informe viene motivado por el borrador elaborado para reformar el funcionamiento del pleno municipal en el que se califica las mociones aprobadas como "simples propuestas" sin valor jurídico y cuya ejecución queda supeditada a la voluntad del Ejecutivo local, unas consideraciones que provocaron las críticas de los partidos de la oposición.

La interpretación que ha hecho el Gobierno local sobre el carácter no vinculante de las mociones aprobadas en pleno, ha considerado el jurista, tiene como finalidad "blindar el hecho de que el equipo de Gobierno o el alcalde personalmente sean los únicos que puedan presentar acuerdos resolutivos para impedir que los concejales de la oposición puedan hacerlo".

Ramos ha recordado que el pleno municipal es "el máximo órgano municipal de representación de la ciudadanía", por lo que "poniendo en duda su funcionamiento se pone en duda también la participación de la sociedad a través de sus representantes" como garantiza la ley.

Cambiemos ha presentado este informe jurídico como una enmienda al borrador del texto para reformar los plenos y también se lo ha presentado al resto de grupos políticos para motivar una "posición conjunta" y evitar así que el alcalde, que actualmente gobierna en minoría, "siga teniendo carta blanca sobre las propuestas" que impulsa la oposición.