La Verdad

Cartagena, 19 oct (EFE).- Más de 80 efectivos de los servicios de emergencias de la comunidad autónoma, el Ayuntamiento de Cartagena y la refinería de Repsol han participado hoy en un simulacro de incendio para comprobar la coordinación y capacidad de respuestas de los distintos medios ante un suceso de ese tipo.

El simulacro, organizado por la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Región de Murcia y la empresa petrolera, ha supuesto la activación del plan Infomur de lucha contra los incendios forestales, del Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico del Valle de Escombreras y del Plan de Emergencia Interior de Repsol.

Así, se han movilizado 2 helicópteros con sus brigadas forestales helitransportadas, 2 brigadas terrestres, agentes medioambientales, técnicos de extinción, una Unidad Móvil de Mando con el Grupo de Transmisiones y Coordinación, técnico coordinador del Área Base, responsable de información y personal de intervención en emergencias, bomberos del Ayuntamiento de Cartagena y miembros del equipo permanente de seguridad de Repsol, entre otros.

Todos ellos han actuado de manera coordinada ante un supuesto incendio forestal en la zona que amenazaría con alcanzar las instalaciones de la refinería, de manera que se ha podido analizar la capacidad de reacción de esos diferentes dispositivos de seguridad y verificar la eficacia de una posible intervención.

Para ello, todo el proceso ha sido seguido por observadores internos que evaluarán ahora el desarrollo de la iniciativa para poder aclarar dudas, corregir errores, generar recomendaciones y establecer acciones de mejora de la seguridad.

Asimismo, se han comprobado el buen funcionamiento de todos los equipos contraincendios del complejo industrial, desde los sistemas fijos contra incendios, hidrantes, sistemas de refrigeración de tanques, al funcionamiento de equipos móviles contra incendios, como equipos y camiones de gran capacidad equipados con agentes extintores especiales.

Este simulacro, que forma parte del plan de entrenamiento de seguridad del complejo industrial de Repsol, es uno más de los 50 que, con distinto nivel, se desarrollan a lo largo del año en sus instalaciones.