La Verdad

Murcia, 19 oct (EFE).- El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy las prórrogas de los convenios de colaboración suscritos con varias asociaciones, por importe de 7.797.000 euros, para el mantenimiento de 377 plazas para mayores dependientes en residencias de San Pedro del Pinatar, Cartagena y Villanueva del Río Segura.

En concreto, 1.639.000 euros serán para la residencia de personas mayores de San Pedro del Pinatar 'Villademar', para el mantenimiento de 50 plazas, y hasta 1.275.000 euros para la ocupación de 44 plazas para personas mayores con enfermedad mental crónica en la misma residencia.

El plazo de vigencia de la primera prórroga es hasta el 30 de septiembre de 2019 y el concierto con centro gerontopsiquiátrico se mantiene hasta enero de 2019, al objeto de garantizar los servicios a las personas que son atendidas en estos centros.

En Cartagena se acuerda el mantenimiento de otras 176 plazas, que se subvencionan en dos centros: la residencia 'Virgen del Mar', con 2.270.000 euros para 107 plazas, y 1.352.000 euros para las 69 plazas residenciales en '2000 Senior Care-Orpea'.

Por su parte, la residencia 'Santa Isabel', que gestiona Mensajeros de la Paz en Villanueva del Río Segura, recibirá 1.258.000 euros para un total de 107 plazas.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, el Plan Marco para promover una movilidad vial segura en el entorno laboral de la Administración regional, con el objetivo de mejorar la seguridad y disminuir el número de accidentes de tráfico que se producen, tanto en el trayecto de ida y vuelta al centro de trabajo como en los desplazamientos de los empleados públicos durante la jornada laboral.

Entre las medidas de actuación se realizará un análisis de la movilidad para diagnosticar el riesgo en los desplazamientos, analizar los accidentes viales sufridos por el personal, así como los datos de una encuesta de hábitos en los desplazamientos. Además, se valorarán los factores de riesgo relacionados con el factor humano, del vehículo, de la vía o del entorno.

Además el Consejo ha aprobado una subvención de 183.500 euros al Ayuntamiento de Torre Pacheco para obras de urbanización y reurbanización en el municipio.

El objetivo es la ejecución de actuaciones de mejora de los espacios públicos, tanto de la calidad como de sostenibilidad del medio urbano, incluidos en la zona identificada como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del municipio y que forma parte del actual Plan de Vivienda.

Se revitalizará así el área que comprende desde el centro de Torre Pacheco hasta la salida norte del municipio, que ha experimentado un paulatino proceso de degradación tanto del estado general de las edificaciones como del entorno urbano.

Los 2.000 habitantes que residen en esta área serán los beneficiarios de las obras, que mejorarán el aspecto del barrio y dotarán de un carácter uniforme y homogéneo a la trama urbana.

El Consejo ha autorizado también la suscripción de un convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura y el Ayuntamiento de Jumilla para la ejecución de actuaciones de mejora de masas forestales en montes de utilidad pública de este municipio y el acondicionamiento del albergue del Carche, financiadas con cargo al Fondo de Mejoras, por un importe de 167.896 euros.

En el término municipal de Jumilla hay un total de 33 montes incluidos en el Catálogo de utilidad pública, que abarcan una superficie de 32.950 ha. Muchos de estos montes están necesitados de tratamientos silvícolas, como podas, clareos y otros trabajos orientados a la prevención de incendios forestales.

Por otro lado, el albergue del parque regional El Carche se encuentra en un estado de conservación deficiente, debido al uso permanente de sus instalaciones por parte de excursionistas y montañeros, por lo que precisa la reparación de algunos elementos (pavimento, paredes y ventanas) y la mejora de otros (baños, mobiliario, iluminación), con el fin de asegurar su funcionalidad y conservación.

Por último, el Consejo de Gobierno ha autorizado la propuesta de cese y nombramiento de representantes del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) Región de Murcia y de la Federación Regional de Estudiantes (Feremur) como representantes del Consejo Escolar de la Región de Murcia.