La Verdad

Murcia, 19 oct (EFE).- La Consejería de Cultura y Portavocía ha recibido 17 candidaturas para optar a alguna de las seis candidaturas de los Premios Juventud Región de Murcia, que se entregarán el próximo mes de noviembre, informa la Comunidad Autónoma.

El Gobierno regional reconocerá con estos galardones las actuaciones de los jóvenes y a favor de los jóvenes que destacan por su especial incidencia en el desarrollo político, social, económico, asociativo y cultural de la juventud en el ámbito de la Región.

En concreto, los candidatos a los Premios Juventud son: Documental Dinamizarte Ocio Joven, Consejo Local de la Juventud de Murcia, IES Vicente Medina de Archena, Asociación Patio de Comedias de Mula, Oficina del Emprendedor del INFO, Federación Scout de Murcia (ASDE), Grupo Scout Balate de Mula, Acho que Bueno, Periódico Digital del IES Vicente Medina, Asociación Juvenil Full Moon, Proyecto Where Are Pets, Andrés Martínez Vidal, A.J Backstage, Pilar Llamas Hernández, Ina Lolescu, Diego Jesús Boluda Buendia y Juan Martínez Juliá.

El director general de Juventud, Francisco Sánchez, recordó que estos galardones "han sido recuperados por el Gobierno regional este 2016, siete años después de la última convocatoria realizada, como medida de impulso y apoyo a la participación de los jóvenes en la sociedad. Y además, hemos sumado una nueva categoría, la de emprendimiento social, para reconocer el trabajo de aquellos jóvenes que deciden abrirse paso en el ámbito empresarial persiguiendo objetivos sociales o medioambientales".

Los VIII Premios Juventud Región de Murcia establecen seis categorías. El Premio Iniciativa reconoce aquellas ideas y proyectos que supongan actuaciones novedosas e innovadoras desarrolladas por jóvenes o en el ámbito de la juventud, mientras que el Premio Compromiso premia la mejor labor social y voluntaria desarrollada de forma regular y permanente por jóvenes o en el ámbito de la juventud.

El Premio Participación es para aquellas actuaciones que fomenten la participación y presencia activa de los jóvenes en la sociedad, y el Premio Solidaridad para reconocer el apoyo incondicional y desinteresado a causas o intereses ajenos realizados por jóvenes o en el ámbito de la juventud.

Asimismo, el Premio Emprendimiento Social reconoce aquellas iniciativas en el ámbito empresarial que tengan un objetivo social o medioambiental desarrolladas por jóvenes o en el ámbito de la juventud. El último premio es para el Joven del Año, con el que se reconoce la actuación relevante realizada por un joven en el ámbito social, cultural o científico de la Región.

El jurado, que se designará la próxima semana, se reunirá para valorar las candidaturas presentadas y elegir a los ganadores. "Sabemos que, afortunadamente, son muchos los jóvenes implicados y solidarios que trabajan para construir una Región mejor, estamos orgullosos de ellos y queremos que estos premios sirvan de reconocimiento para todos, no solo para los seis premiados", añadió Sánchez, quien afirmó que "los más de medio millón de jóvenes que hay en nuestra Región entre los 14 y los 36 años son una prioridad para este Gobierno".

Los VIII Premios Juventud Región de Murcia se entregarán el próximo mes de noviembre en un acto en el que los galardonados recibirán una versión escultórica de un dibujo original del pintor murciano José María Párraga y un diploma acreditativo en reconocimiento a la labor realizada.

Toda la información referente a ésta y otras iniciativas impulsadas por el Gobierno regional en materia de juventud se pueden consultar en la página web www.mundojoven.org.