La Verdad

Madrid, 19 oct (EFE).- Centenares de apicultores españoles han participado hoy en las protestas convocadas por la organización agraria COAG en las capitales de la mayoría de las comunidades autónomas para pedir más transparencia en el etiquetado del origen de la miel.

El responsable nacional del sector apícola de COAG, Ángel Díaz, ha informado a Efeagro de que los manifestantes han registrado además un mismo documento en todos los parlamentos autonómicos para que debatan este asunto.

El objetivo es, según Díaz, que el texto pase al Parlamento español como Proposición No de Ley (PNL) pero una vez que se conforme el nuevo Ejecutivo español.

Los manifestantes han repartido información a los viandantes para concienciarles sobre la importancia que su reivindicación tiene para los apicultores españoles.

En Andalucía, la región con mayor número de explotaciones apícolas, un centenar de personas, según COAG, ha repartido botes de miel entre los ciudadanos a las puertas del Parlamento de Andalucía y varios representantes políticos se han acercado para conocer sus planteamientos.

En Aragón, han repartido también miel en la plaza del Pilar de Zaragoza y han reclamado un etiquetado transparente que incluya, no solo si el producto procede de la Unión Europea o de fuera de ella, sino claramente el país.

Los apicultores extremeños se han concentrado en la plaza de España de Mérida y han portado pancartas con lemas como "Las abejas se mueren" y "Consume miel extremeña" y posteriormente han ido a la Asamblea regional para entregar el documento reivindicativo.