La Verdad

Águilas, 19 oct (EFE).- El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Águilas ha advertido hoy del "preocupante" estado de conservación del embarcadero de El Hornillo, inaugurado en 1903 y declarado Bien de Interés Cultural, y ha reclamado al consistorio que emprenda gestiones para su restauración.

La portavoz del PP, Isabel María Soler, ha explicado que el embarcadero "precisa de forma urgente medidas de conservación y rehabilitación" para devolver al monumento "la seguridad que merece" como uno de los principales elementos culturales y turísticos de la ciudad.

En el pleno municipal de octubre su partido elevará una moción en la que solicitará al consistorio que inste al Gobierno central a llevar a cabo el proyecto de rehabilitación y recuperación del antiguo embarcadero de mineral.

Fue construido por la compañía del Ferrocarril LBA, para salida al tráfico de mineral de hierro, procedente de la sierra de los Filabres (Almería), que hasta el siglo XIX se hacía por el puerto comercial de Águilas.

El ingeniero inglés Gustavo Gillman proyectó, la construcción de este embarcadero metálico en la bahía de El Hornillo, aprovechando la infraestructura natural que ésta ofrecía para construir los depósitos de mineral.

Los depósitos de mineral fueron construidos entre dos lomas sobre tres túneles, de los cuales dos comunicaban el embarcadero con la estación de Águilas, mientras que el tercero era un túnel ciego, cuya única finalidad era la de cargar los vagones con el mineral de los depósitos.

El embarcadero está considerado como el segundo en importancia de España en su género y su construcción fue realizada totalmente en acero y hormigón con capacidad para albergar y suministrar a dos buques de forma simultánea.