La Verdad

Cartagena, 18 oct (EFE).- El Gobierno de Murcia y la refinería de Repsol en el valle industrial cartagenero de Escombreras harán mañana un simulacro de actuación en incendio forestal con amenaza a las instalaciones de la petrolera para comprobar la seguridad y la capacidad de respuesta ante un posible suceso de ese tipo.

En el simulacro participarán tanto los servicios de emergencia de la planta como los de la administración regional y los del Ayuntamiento de Cartagena.

Supondrá la activación de tres planes de protección: Infomur, Emergencia Exterior del Sector Químico en el Valle de Escombreras (Planquies) y Emergencia Interior de Repsol.

Según el Gobierno murciano, tiene como objetivo comprobar la eficacia e idoneidad de las directrices y procedimientos de esos planes y la correcta coordinación de los distintos grupos de acción llamados a intervenir.

También servirá para evaluar qué información se ofrece y cómo a la población de la zona para garantizar su propia protección.

El Planquies, homologado por la Comisión Nacional de Protección Civil, fue aprobado por Consejo de Gobierno de Murcia en 1999 y desde entonces se ha ido revisando y adecuando de acuerdo con los cambios en la zona, la última vez, en 2011.