La Verdad

Cartagena, 18 oct (EFE).- Ciudadanos ha propuesto hoy una batería de medidas urgentes como primer paso para la consecución de un Pacto Regional contra la Violencia de Género, entre las que ha incluido la creación de un Observatorio de la Igualdad, el pleno desarrollo del Estatuto de la Víctima y la evaluación de los distintos planes municipales de igualdad.

En un comunicado, la formación naranja ha detallado que estas propuestas han sido puestas encima de la mesa en la primera reunión entre las comisiones negociadoras del Gobierno regional y Ciudadanos, ésta última encabezada por el diputado regional Miguel López-Morell, que ha estado acompañado de Verónica Alcaraz y Francisco del Cerro.

López-Morell ha añadido que otras iniciativas de Ciudadanos son la creación de un programa de difusión de autoprotección para las víctimas de violencia machista y actualizar la redacción de la normativa respecto a los sujetos destinatarios de protección y beneficios, para incluir a las personas con identidad de género de mujer.

En la reunión, celebrada en la sede de la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con la presencia de su titular, Violante Tomás, se han programado los próximos encuentros bilaterales.

López-Morell ha calificado este primer encuentro de "positivo" y "necesario", al tiempo que ha destacado que se va a tratar de hacer hincapié en los aspectos preventivos de la problemática.

Al igual que ha hecho su compañero de grupo parlamentario Luís Fernández, el diputado regional también ha lamentado la actitud de los socialistas murcianos respecto a su presencia en los cinco grandes pactos acordados durante el pasado Debate del Estado de la Región.

López-Morell ha señalado que una decisión así sólo puede obedecer a un "cálculo tacticista y partidista" dentro de un contexto político nacional.