La Verdad

Murcia, 18 oct (EFE).- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) organiza mañana una jornada que se enmarca dentro del proyecto europeo "Educen" que se celebrará en el Parque Científico del Campus de Espinardo para la gestión de la información durante un episodio de inundaciones con el objetivo de minimizar los riesgos, informa CHS.

En la cuenca del Segura los episodios de avenidas son repentinos, ya que en muy poco tiempo las ramblas y ríos pueden multiplicar su caudal. En este contexto es importante el rol de cada administración y el flujo de información entre ellas.

La jornada, que será inaugurada por el presidente del organismo de cuenca, Miguel Ángel Ródenas, constará de tres mesas redondas. En la primera se hablará del papel de la administración en los episodios de inundación, y en ella participarán representantes de la CHS y de otros organismos como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Protección Civil de la Región de Murcia, la Delegación del Gobierno, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y el Ayuntamiento de Lorca.

El protagonista de la segunda mesa redonda será el proyecto Educen. Estará formada por trabajadores del organismo de cuenca, así como por un representante del Istituto di Ricerca sulle Acque (IRSA) de Bari, y por otro de I-Catalist. Para finalizar, en la tercera mesa redonda se analizará la gestión de las redes sociales en un episodio de inundación, y en ella participarán periodistas de varios medios de comunicación y también de organismos gubernamentales como Protección Civil de Murcia o la propia CHS.

El proyecto europeo Educen comenzó en mayo de 2015, y está centrado en estudiar el papel que juega la cultura y las relaciones entre los diferentes grupos sociales en la gestión del riesgo frente a desastres naturales. Está financiado dentro del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.