La Verdad

Madrid, 18 oct (EFE).- Varios expertos universitarios han coincidido hoy en destacar la importancia de acabar con la endogamia en el sistema universitarios español y ganar en autonomía, especialmente a la hora de elegir a los profesores.

Así lo han defendido el rector de la Universidad Pompeu Fabra, Jaume Casals; el responsable de Economía de Ciudadanos, Luis Garicano; el presidente de la Comisión Académica de la Conferencia de Consejos Sociales, Antonio Abril, y el pedagogo José Antonio Marina en el II Foro Universitario UE "Generar riqueza, financiar la excelencia", organizado por el diario El Mundo.

Todos ellos han destacado el Programa Serra Hunter (SHP) del Gobierno catalán, que permite contratar 500 docentes hasta 2020 en base a criterios de excelencia internacional y a través de un tribunal internacional.

Garicano se ha preguntado si el resto de las comunidades estarían dispuestas a copiar el SHP y el director general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, José Manuel Torralba, presente en el acto, se ha mostrado favorable a aplicar uno similar.

Casals, que dirige la universidad española que mejor puntuación consigue en los ranking internacionales, ha apostado por poder "elegir de un modo inequívoco a su profesorado" e incluso ha añadido la opción de escoger también a los estudiantes.

El rector de la Pompeu Fabra (universidad pública) ha manifestado que han conseguido "elegir bastante a los profesores", aunque el "entorno no lo facilite".

Torralba ha reconocido el trabajo de la Pompeu Fabra para lograr estar en las clasificaciones mundiales y ha opinado que han tenido "continuidad" en su sistema a diferencia de lo que ha ocurrido en Madrid.

Por su parte, el presidente de la Conferencia de Rectores CRUE, Segundo Píriz; y el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, han subrayado la necesidad de no olvidar la equidad a la hora de hablar de calidad para la Universidad.

El director de Universidades madrileño ha explicado que se ha redactado "un documento de ideas" de cara a una ley madrileña de educación superior y que ha hablado con los rectores sobre la posibilidad de un sistema de plazas para profesores funcionarios y también contratados.

Gabilondo ha declarado que el citado documento es "decepcionante", aunque ha expresado su "lealtad" para mejorarlo.

En el acto, en el que se ha debatido sobre "Cómo construir universidades competitivas", Píriz ha asegurado que "tenemos el mejor sistema universitario que ha tenido nunca este país" aunque se "mejorable".

Todos han coincidido en señalar que, por ejemplo, la docencia no ha evolucionado lo suficiente y las clases continúan siendo principalmente memorísticas.

Los ponentes han estado de acuerdo en que debe haber una nueva ley universitaria que incluya cambios para la modernización del sistema y mejorar en internacionalización, transferencia del conocimiento, dimensión social, modelo de financiación y gobernanza.