La Verdad

Murcia, 18 oct (EFE).- El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha afirmado hoy que los Juegos de Río de Janeiro han sido los de "mayor repercusión para España tras los de Barcelona".

Blanco ha inaugurado hoy el Congreso Internacional Cuerpo y Espíritu: Deporte y Cristianismo en la Historia y las Jornadas Técnicas del COE conjuntamente con el Congreso de Olimpismo de la Universidad Católica de Murcia (UCAM, y ha destacado "la importancia" que para estos juegos ha tenido este centro docente.

El presidente del COE ha impartido la conferencia inaugural en un acto al que han asistido el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, y el decano de la Facultad de Deporte, Antonio Sánchez Pato, y ha valorado "la repercusión mundial" que tendrán eventos como este congreso.

Durante su conferencia, el presidente del COE ha dicho que el deporte es "una actividad ética en sí misma y por ello se puede trasladar el amor al conocimiento a través del deporte, que es la expresión de valores humanos como el esfuerzo, la perseverancia o la amistad".

José Luis Mendoza, por su parte, ha coincidido con Blanco al afirmar que "el deporte es un vehículo para la educación de los valores, tal y como dijo el papa Benedicto XVI", y ha valorado que "el deporte olímpico se haya destacado en el ámbito universitario".

En el caso de la UCAM ha recordado que "de entre todas las universidades del mundo ha sido la segunda, por detrás de la de Stanford, que mayor número de medallas ha conseguido en Río de Janeiro".

El Congreso Internacional Cuerpo y Espíritu: Deporte y Cristianismo en la Historia proseguirá esta tarde con la intervención de Thomas F. Scanlon y Endy Raschke, de la Universidad de California-Riverside; Juan Antonio Jiménez, de la Universidad de Barcelona; David Romero, de la Universidad de Murcia; y Juan Ramón Carbó, Antonio Sánchez Pato, Adolfo Antonio Díaz-Bautista, Juan Manuel Molina, Miguel Pablo Sancho, José Luis Jorquera y Alejandro Leiva, de la UCAM.

En paralelo se llevarán a cabo las VII Jornadas Técnicas COE y el VI Congreso Nacional de Olimpismo: Héroes en Río, en las que participarán en dos meses redondas siete medallistas españoles este pasado verano en Brasil como las nadadoras Mireia Belmonte y la paralímpica Teresa Perales, los piragüistas Saúl Craviotto, Cristian Toro y Marcus Cooper Walz, el taekwondista Joel González y el ciclista Carlos Coloma, todos ellos acompañados por sus técnicos.