La Verdad

Cartagena, 18 oct (EFE).- Cartagena Sí Se Puede (CTSSP-Podemos) ha denunciado hoy que los vecinos les han trasladados sus quejas por los incumplimientos reiterados de hosteleros, que rebasan "ampliamente y de manera continuada" la superficie máxima autorizada para colocar sus terrazas y veladores.

En un comunicado, la formación morada ha detallado que estas personas se ven obligadas, a pasar entre las mesas o bajarse de la acera para poder transitar con sillas de ruedas o carricoches, además de no poder acceder sin sufrir molestias a sus viviendas.

Esta situación, unida a los ruidos, la extensión del horario máximo de cierre y otros motivos ajenos a la hostelería, como es el caso de los ruidos de la máquinas de limpieza, están incidiendo "de manera muy negativa" en el derecho al descanso de los vecinos, ha apuntado CTSSP-Podemos.

Este grupo municipal ha incidido en que ha expuesto en múltiples ocasiones la necesidad de llegar a un equilibrio "deseable" entre los derechos a la diversión y al descanso, que se debe conseguir, en su opinión, a través del acatamiento de las normas municipales y del resto de la normativa vigente de obligado cumplimiento.

La modificación parcial de una ordenanza, ha recordado CTSSP-Podemos, "nunca debe servir de excusa para el relajamiento e incumplimiento" de la misma, ya que sigue vigente la actual hasta que no se publique la modificación en el BORM.

La formación morada ha añadido que desconoce si "flexibilidad" en el control del cumplimiento de la ordenanza, que corresponde al equipo de gobierno, se debe a un "relajamiento tácito" o a la falta de efectivos.

Para CTSSP-Podemos, tampoco puede servir de excusa la dificultad que supone comprobar si se rebasa o no la superficie, a partir del planeamiento de cada establecimiento, o si la Policía Local "debe llevar o no un metro".

Finalmente, ha concluido que esta situación provoca múltiples molestias, una mala imagen al turismo y una competencia desleal con los hosteleros que sí cumplen las normas.