La Verdad

Cartagena, 18 oct (EFE).- La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional ha decidido hoy que la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, comparezca en el pleno vespertino del próximo 27 de octubre para explicar el cumplimiento de la Ley para que el Rosell de Cartagena funcione como hospital general.

De esta forma, Guillén deberá responder a las críticas de los grupos de la oposición, que han denunciado que el Gobierno regional no cumple el mandato de la Cámara autonómica a través de una ley aprobada por PSOE, Podemos y Ciudadanos en marzo de este año.

Por su parte, tanto el PP como el Gobierno regional acusaron a la oposición de validar normas legales imposibles de ejecutar, debido a que supondrían un coste inasumible en los presupuestos regionales, propugnando en cambio el Plan de Funcionalidad del Servicio Murciano de Salud, que prevé la apertura progresiva de varios servicios en este centro hospitalario.

Por otra parte, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha criticado al PP y a Ciudadanos por impedir desde hace tres semanas que se ordene la comisión especial de investigación del Auditorio de Puerto Lumbreras, apuntando que el PP tiene "miedo de que se hable abiertamente" de las causas judiciales pendientes del presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez.

Respecto a Ciudadanos, Urralburu se ha preguntado "qué ha pasado con la formación que se definía como adalid de la lucha contra la corrupción", por lo que les ha acusado de tener la "rodilla hincada" frente al PP, el "partido de la corrupción".

Por su parte, el PSOE también ha mostrado sus quejas por el rechazo de los demás grupos a su propuesta de que se reuniera la Comisión Especial sobre el Mar Menor.

En este sentido, el portavoz socialista, Rafael González Tovar, ha lamentado que se hayan quedado "solos" en su intención de continuar los trabajos parlamentarios que buscan soluciones para acabar con la degradación de la laguna salada.

La Junta ha ordenado el calendario para la próxima semana, que incluirá el debate y votación de la proposición de Ley del Patrimonio Arbóreo Monumental, que tendrá lugar en el pleno matinal del 27 de octubre.

Finalmente, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, comparecerá ante la Comisión Especial de Empleo para explicar las medidas que está tomando el Consistorio lorquino para incentivar la creación de puestos de trabajo en el municipio.