La Verdad

Cartagena, 18 oct (EFE).- El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha propuesto extender a toda la Región la eliminación de la tasa de apertura de negocio y la plataforma electrónica, que ha propiciado un ahorro de 1,5 millones y crear 2.500 empresas en los primeros nueve meses del año, un 25 % más que en el mismo periodo de 2015.

Ballesta ha centrado su intervención ante la Comisión de Empleo de la Asamblea Regional de Murcia en el modelo productivo del consistorio, que propone principalmente el apoyo a los autónomos, emprendedores y pymes con medidas fiscales que han supuesto un ahorro a este colectivo de 18 millones, y la plataforma de administración electrónica, puesta en marcha hace dos meses.

El alcalde ha vinculado a estas iniciativas el hecho de que el paro bajara en el municipio el pasado septiembre un 0,66 por ciento respecto a agosto un 7,84 por ciento interanual, por lo que hay 3.000 parados menos en el último año.

Tras Ballesta ha intervenido el regidor cartagenero, José López, quien ha achacado la situación "aún peor y más virulenta" del desempleo en la comarca respecto a la media regional a la incidencia de las actividades turística y agraria en esta zona, que provoca una mayor estacionalidad.

López ha presentado un estudio de la Universidad Politécnica de Cartagena que recalca que la recuperación económica no ha llegado todavía a los desempleados mayores de 45 años, a parados más de un año y a las mujeres.

Ha fijado los objetivos para mejorar las cifras de empleo, centrados en la empleabilidad de los jóvenes que no se forman en los puestos demandados, fomentar el empleo de mayores de 45 años y parados más de un año, una mejor formación profesional que cubra a las grandes empresas y el emprendimiento apoyado en universidades.

Ha denunciado la "deslealtad" del Ejecutivo murciano hacia la Agencia de Desarrollo Local de Empleo desde el cambio de Gobierno municipal y ha insinuado que la pérdida de fondos para varios cursos de empleo en 2016 no se hubiera producido si hubiera ocupado el Ejecutivo municipal el PP.

Desde el PSOE, el diputado Antonio Guillamón ha incidido en que es necesario evaluar si los programas municipales de empleo están funcionando y ha pedido una mayor atención a sectores "próximos a la exclusión social", como los desempleados más de un año y los mayores de 55 años.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha lamentado que Ballesta no haya propuesto medidas para evitar que haya un municipio "a dos velocidades entre el centro y las pedanías", mientras que ha coincidido con López en la diferencia de tratamiento entre Murcia y Cartagena por parte del Ejecutivo murciano.

En la bancada de Ciudadanos, Luis Fernández ha abogado por la especialización y la cualificación profesional para dar salidas laborales a los mayores de 55 años y a los jóvenes, mientras que el parlamentario del PP José Soria ha coincidido con el alcalde de Cartagena en la importancia de aumentar la oferta de formación profesional dual.