La Verdad

Toledo, 18 oct (EFE).- El portavoz del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, ha señalado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) como "único responsable de la defensa del río Tajo", cuya situación ha calificado de "agonizante y vergonzante".

Así se ha pronunciado hoy Sabrido en declaraciones a los periodistas antes de empezar el Consejo del Pacto por el Tajo convocado por el Ayuntamiento tras aparecer el río este fin de semana a su paso por Toledo cubierto de espuma blanca.

El portavoz municipal ha señalado que el motivo de la reunión es "impulsar todo tipo de medidas que permitan recuperar el Tajo", para poder tener así un río "limpio y con caudal" que permita a Toledo desarrollarse "deportiva, cultural y económicamente", según ha informado el Ayuntamiento.

Sabrido ha mostrado su confianza en que "el triste acontecimiento de este fin de semana, que es un hecho más de la falta de caudal y de la situación del río en sí, sirva para tomar un impulso y que estas cosas no se vuelvan a repetir".

"Sabemos que no es una tarea fácil. Existen muchas medidas de presión, muchos lobbies. Y me resulta muy llamativo, que cada vez que se agrede al Tajo en Castilla-La Mancha y en Toledo, a la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina,le aplauden en Murcia", ha manifestado Sabrido, que ha instado a estar "unidos contra cualquier política que agreda al Tajo".

En este sentido, ha subrayado que "no es defendible que dependiendo de cual sea el Gobierno central" haya que "callar y aceptar políticas que no convencen", en referencia a la actitud del PP de Toledo con respecto a la política de trasvases a nivel nacional.

Por su parte, el concejal del PP José Manuel Velasco ha declarado hoy en rueda de prensa que su partido no quiera "más declaraciones ni que la alcaldesa, Milagros Tolón, convierta esta situación en una confrontación" y la ha instado a denunciar ante la Fiscalía de Medio Ambiente lo ocurrido en el río.

En este sentido, según ha informado el PP en nota de prensa, Velasco ha manifestado que "esa denuncia debería estar desde el sábado por la mañana".

"Una denuncia contundente, que consiga que caiga el peso de la ley sobre las personas que estén realizando vertidos al río Tajo y contaminándolo", ha subrayado el edil popular, que ha recriminado que si estuviera en marcha el plan de control de vertidos al Tajo que "Tolón lleva anunciando meses", habría "inspecciones sobre estos vertidos", que hay que "sancionar de manera dura para que sean ejemplarizantes".