La Verdad

Cartagena, 30 ago (EFE).- Movimiento Ciudadano (MC) solicitará en el próximo pleno municipal de Cartagena, el 8 de septiembre, que se inste al Gobierno de Murcia a que dote de enfermería escolar a los centros educativos de la comarca.

En un comunicado, su portavoz, Francisco Calderón, ha dicho que padres de niños diabéticos le han trasladado el "desamparo" que "sufren en el día a día con sus hijos" en los centros educativos de Cartagena, donde todavía no existe la figura del enfermero escolar.

Calderón ha detallado las "trabas" de estos padres para poder dispensar una correcta atención a sus hijos en horario escolar, por ejemplo, "para guardar en el frigorífico una inyección de glucógeno con la que poder actuar ante una hipotética hipoglucemia severa, que incluso podría causar la muerte a esos niños".

Ha recordado que actualmente no hay ningún responsable cualificado en los centros para inyectar insulina.

En este sentido, ha puesto el ejemplo de los viajes de estudios, en los que ningún miembro de la comunidad educativa se responsabiliza de supervisar las dosis de insulina, las cantidades de comida en relación a esas dosis o el debido control nocturno que se debe realizar hacia las tres de la madrugada.

Ha señalado que un profesional de enfermería también podría participar en el control y seguimiento del alumnado con enfermedades crónicas, en los casos de epilepsia o asma, y en la detección precoz de problemas de salud, así como en la atención a los casos más inmediatos que requieran asistencia sanitaria.

Por último, ha recordado que la enfermería escolar "no es una novedad y sí una necesidad" que ya está operativa en otras comunidades autónomas y países europeos desde hace años, mientras que el Gobierno regional ha actuado experimentalmente en dos centros "pero no ha concretado su implantación y ha quedado todo en meras intenciones".