La Verdad

Cartagena, 23 feb (EFE).- El Área 2 de Salud, que atiende a los habitantes de Cartagena, La Unión, Mazarrón y Fuente Álamo, ha iniciado la implantación del Centro de Excelencia en Diabetes en la Región, que permite una atención integral y coordinada entre los profesionales implicados en asistir a los 21.113 pacientes con esta dolencia en esta zona.

Así se lo ha transmitido hoy el gerente del Área 2, José Sedes, a la presidenta y al gerente de la Asociación de Diabéticos de Cartagena (SODICAR), María Dolores García Ros y María José Martínez, respectivamente, a quienes ha informado sobre la atención de estos pacientes que la consejería de Sanidad realiza en el municipio.

Fuentes sanitarias indicaron que este encuentro ha servido para valorar la asistencia que se está ofreciendo en la actualidad, así como encontrar nuevas vías de colaboración que puedan beneficiar a estos pacientes.

Los profesionales de Atención Primaria y Especializada en el Área 2 de Salud han liderado en la Región un modelo de trabajo conjunto para mejorar la práctica clínica y la eficiencia de la atención de estos pacientes, además de homogeneizar esta atención y los mecanismos de seguimiento y control.

ras la evaluación que se hizo de la situación, hay cinco grupos de trabajo en el que participan más de 30 profesionales, cuyos objetivos son la actualización de la línea de continuidad asistencial de atención al diabético, la mejora de la coordinación y relación entre Atención Primaria y Especializada, a Actualización de la Línea de Continuidad Asistencial de Atención al Paciente Diabético, al tiempo que se ha revisado y mejorado los sistemas de registro en vigor.

De los 21.113 pacientes que cuenta el Área 2 de Salud, 11.327 son hombres, lo que representa un 53,65 por ciento, mientras que el resto, 9.786 son mujeres (46,35 por ciento).

Del total de diabéticos, 20.305, es decir un 96,17 por ciento, presentan la Diabetes Mellitus Tipo 2, y 808, un 3,83 por ciento, están afectados por la Mellitus tipo 1 y son insulinodependientes.