La Verdad

Madrid/Murcia, 16 feb (EFE).- El concurso internacional de vinos nipón Sakura, cuyo jurado está compuesto exclusivamente por mujeres, ha premiado 159 caldos españoles, seis de ellos de la región de Murcia, según la Cámara de Comercio Hispano Japonesa.

Según la web del certamen, los premiados murcianos son Altos de Luzón y Luzón Crianza Selección 12, de esas bodegas jumillanas; Barahonda Barrica y Campo Arriba, de Barahonda (Yecla); Lorca Monastrell, de Bogedas del Rosario (Bullas), y Pata Negra Apasionado, de los jumillanos García Carrión.

En total, han intervenido 380 mujeres como jurado, entre ellas sumilleres, enólogas, instructoras de academias de vino, periodistas y prescriptoras gastronómicas, responsables de importación y comercialización de vinos.

En su tercera edición se presentaban 3.543 vinos procedentes de 35 países, según han puntualizado los organizadores; Francia inscribió 985 vinos en el certamen; Italia 556 y España 401.

El 40 % del total de los vinos españoles presentados han sido premiados, "lo que supone una gran noticia para las bodegas españolas, que se posicionan con un muy buen resultado en uno de los mercados más exigentes del mundo".

Entre los galardonados hay también vinos de La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Islas Baleares, Valencia, Cataluña, Andalucía, Galicia, Extremadura o País Vasco, según el mismo comunicado.

La ceremonia y entrega de los premios se celebrará el 8 de Marzo en Tokio, durante la feria de alimentación y bebidas, Foodex 2016, la mayor exposición de muestras del sector Horeca en Asia.

Este mismo día se dará a conocer el Diamond Trophy, el premio más destacado que se otorga al vino excepcional, elegido entre todos los ganadores de la categoría Double Golden, así como otros premios especiales.