La Verdad

Cartagena, 15 ene (EFE).- La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha asistido hoy por primera vez a la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España (COPREPA), celebrada en Madrid, en la que se ha elegido nueva junta directiva, y en la que Peñalver ha valorado que 12 de los 17 presidentes de las cámaras legislativas sean mujeres.

Según informaron fuentes de la Asamblea Regional, el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo, ha sigo elegido para dirigir este foro institucional de encuentro y debate de los presidentes de las cámaras legislativas de las 17 comunidades de España.

Sanjurjo ha explicado que sus objetivos van a ser incrementar los procedimientos de diálogo, la transparencia y la participación institucional, fomentando políticas que eliminen las desigualdades y promuevan un crecimiento sostenible, y trabajar por una Europa más unida y más generosa.

En este sentido, ha añadido que Europa debe afrontar "con arrojo los retos de las grandes transformaciones que están cambiando los equilibrios globales", a través de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), integrada por 75 parlamentos regionales de ocho países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Italia, Portugal y Reino Unido.

Peñalver ha valorado este tipo de encuentros, porque "siempre es bueno el intercambio de ideas, el reflexionar sobre el futuro de los parlamentos autonómicos, máxime en estos momentos en que se abre una nueva Legislatura en la que está pensando en modificar la Constitución, y se está cuestionando el modelo de Estado que tenemos".

Para la presidenta de la Cámara murciana, "los parlamentos autonómicos tienen treinta y tantos años de experiencia y tienen mucho que aportar y qué decir a esta posible modificación".

Peñalver ha resaltado que, en la actualidad, 13 de 17 presidentes autonómico son nuevos, así como que 12 son mujeres, lo cual le parece "muy llamativo del lugar que empezamos a ocupar las mujeres en política".

"Primero fue conseguir el voto, después fue sentarnos en los escaños, ser diputadas, y ahora mismo ya estamos en el nivel de tener la responsabilidad y el honor de presidir los parlamentos autonómicos", ha sentenciado.

Finalmente, también ha mencionado que, junto a Murcia, en Baleares, Navarra, Canarias, Cantabria y Valencia, la presidencia del Parlamento sea de un color político distinto al del Gobierno, y se esté funcionando como en Murcia, "con absoluta normalidad". "En este país no ha pasado ni pasa nada. Pasa que hay más pluralismo, más color, más vida", ha concluido Peñalver.