La Verdad

Lorca, 12 mar (EFE).- La Asamblea de Vecinos de Lorca Afectados por los Terremotos ha presentado hoy en el registro del ayuntamiento pliegos con 2.742 firmas de vecinos del barrio lorquino de La Viña con las que reclaman el soterramiento de dos centros de transformación eléctrica que han sido instalados sobre una rotonda en la plaza den Los Oficios, en pleno centro de este distrito.

El portavoz de asamblea, Juan Carlos Segura, ha explicado que con las firmas los vecinos manifiestan por escrito "la disconformidad de una masa social muy importante" que protesta por la instalación de esos transformadores en superficie "cuando les prometieron que irían soterrados".

Los vecinos iniciaron esta campaña el pasado febrero rodeando los transformadores con crespones negros en señal de protesta, y a las quejas de los ciudadanos también se sumaron partidos políticos como el PSOE e IU-V.

La instalación de los transformadores forma parte de las obras del proyecto de regeneración urbana integral que ha acometido el Gobierno de Murcia en este barrio, uno de los más afectados por los terremotos de 2011.

Durante las últimas semanas el Gobierno regional y el ayuntamiento han insistido en que la instalación de los centros de transformación en superficie ha sido una condición exigida por la empresa Iberdrola.

Los dos grandes transformadores han sido ubicados sobre una pequeña rotonda en la plaza de Los Oficios y han sido recubiertos con un armazón metálico circular en el que se han serigrafiado plantas de vid, en alusión al origen vinícola del barrio.

El resultado de los trabajos de regeneración en este barrio, que han precisado una inversión autonómica de casi seis millones de euros, será inaugurado por el presidente de Murcia, Alberto Garre, la próxima semana.