laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 12 / 17 || Mañana 12 / 17 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

La UE pide diálogo nacional en Ucrania para consolidar su unidad y cohesión

Bruselas, 27 oct (EFE).- La Unión Europea afirmó hoy que las elecciones legislativas del domingo en Ucrania, en las que ganaron los partidos europeístas, han sido una "victoria para Ucrania y la democracia", y pidió a los políticos del país que lancen un diálogo nacional para consolidar la unidad y cohesión interna del Estado.
"El mandato electoral otorgado por los ucranianos debe ahora ser implementado", señalaron los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, en un comunicado.
Los dos líderes comunitarios dijeron esperar la "pronta formación de un nuevo Gobierno" y que haya un "amplio consenso nacional" en base al resultado electoral para "intensificar las muy necesarias reformas políticas y económicas en Ucrania".
"Un proceso reformista vigorizado, incluido el lanzamiento de un diálogo nacional en todo el país, será crucial de cara a la asociación política y la integración económica de Ucrania con la UE y para consolidar la unidad y la cohesión interna" del país, afirmaron Van Rompuy y Barroso.
La UE se mostró preparada para trabajar de cerca con el nuevo Parlamento ucraniano y el futuro Gobierno para apoyarles en los retos que afrontan, señalaron.
En este sentido, también reiteraron la importancia de que las elecciones locales del próximo 2 de noviembre en las regiones de Donetsk y Lugansk, parcialmente controladas por separatistas prorrusos, se celebren bajo ley ucraniana y sirvan para rebajar las tensiones y centrarse en las reformas mediante un diálogo inclusivo entre el Gobierno del país y representantes democráticamente elegidos.
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, por su parte, sostuvo que los ucranianos pueden estar "orgullosos" de lo que han conseguido, de la "libertad que han recuperado a través de estas elecciones ordenadas, justas y pluralistas", tal y como indican las misiones de observación electoral.
Los ucranianos "pueden mirar ahora al futuro con una esperanza renovada y exigiendo a sus instituciones que rindan cuentas ante ellos", agregó.
El socialdemócrata alemán indicó que en este contexto el nuevo Parlamento y el Gobierno tendrán ahora el "reto enorme de trabajar por una solución pacífica al conflicto" ruso-ucraniano, lanzar un "renacimiento económico con la ayuda de los socios de Ucrania y relanzar reformas claves, especialmente con respecto al estado de derecho, el sistema judicial y a eliminar la corrupción crónica".
"El único lamento que hay es que los ucranianos en los territorios dominados por los rebeldes en el este del país y la anexionada Crimea no pudieron votar" el domingo, dijo Schulz.
El Parlamento Europeo ha observado las elecciones en Ucrania con una delegación de 14 miembros. EFE
CONDICION:%%%,%%%,UCRANIA,UCRANIA



Videos de MUNDO
más videos [+]
MUNDO