laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 20 / 36 || Mañana 21 / 37 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

CLM exporta a Alemania 14 toneladas de legumbre ecológica gracias al "Life"

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Castilla La Mancha 14:23

CLM exporta a Alemania 14 toneladas de legumbre ecológica gracias al "Life"

Toledo, 25 sep (EFE).- El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Fundación Global Nature han hecho frente común para proteger los humedales de La Mancha, a través del proyecto europeo Life, que permitirá poner en valor estos espacios protegidos no sólo desde el punto de vista ambiental, sino también económico, turístico y agroalimentario.
Así se ha puesto hoy de manifiesto durante la inauguración, en Toledo, del Encuentro Internacional de Expertos en Humedales y Estepas Salinas, donde se ha dado a conocer que Castilla-La Mancha ha logrado este verano, gracias a este proyecto, exportar a Alemania 14 toneladas de legumbre ecológica producida en estos espacios protegidos como Lugar de Interés Comunitario (LIC) dentro de la red europea Natura 2000.
Según ha explicado a Efe la coordinadora del Proyecto Life, Amanda del Río, "Humedales de la Mancha" es un proyecto financiado por el Programa Life de la Comisión Europea, con 2,6 millones de euros, para restaurar albardinales y estepas salinas en 27 lagunas de diez municipios de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca.
Concretamente, las zonas de intervención son los complejos lagunares de Lillo, Villacañas, Quero y Villafranca de los Caballeros (Toledo); Alcázar de San Juan, Campo de Criptana y Pedro Muñoz (Ciudad Real), y Mota del Cuervo, Las Mesas y Las Pedroñeras (Cuenca).
Según Del Río, la recuperación de estos espacios tan singulares persigue mejorar los paisajes y biodiversidad botánica de las lagunas, así como los hábitats donde descansan, viven o crían aves protegidas y otros animales.
Pero con esto, ha remarcado la coordinadora del Proyecto Life, también se consigue impulsar el turismo en la zona y poner en valor sus productos agroalimentarios, algo que ya se ha constatado con la reciente venta a un distribuidor alemán de productos ecológicos de 14 toneladas de lentejas castellanas, producidas en el ámbito de estos espacios protegidos.
La armonización de los aspectos medioambientales y económicos de este proyecto ha sido resaltado también por el director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades, Miguel Cervantes, quien ha destacado que la conservación de los "excelentes" paisajes y recursos naturales de Castilla-La Mancha es compatible con las iniciativas de ecoturismo y valores económicos y culturales de estas zonas.
No obstante, en el ámbito estricto de la protección ambiental, el director general ha adelantado que el Gobierno regional adquirirá 200 hectáreas de terreno "en zonas que no son muy productivas desde el punto de vista agrícola" y que se sitúan en el borde de las lagunas, para restaurar su rica vegetación original, como son el limonio, el coralillo de las estepas, el albardin o la salicornia.
Esta última tarea correrá a cargo de la Fundación Global Nature, cuyo director gerente, Eduardo de Miguel, ha resaltado que las estepas salinas, por ser un hábitat prácticamente desaparecido en el ámbito de la UE, es prioritario para la Comisión Europea dentro de la directiva de hábitats.