laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 11 / 17 || Mañana 12 / 13 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

El sur de España, la región española con mayor mortalidad

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad 13:47

El sur de España, la región española con mayor mortalidad

Madrid, 24 jul (EFE).- El sur de España es la región que presenta una mayor mortalidad en las principales causas de muerte, especialmente por enfermedades de origen cardiovascular y cerebrovascular, diabetes o hipertensión.
Este es uno de los resultados del "Atlas de Mortalidad en Municipios y Unidades Censales de España 1984-2004", un estudio de la Fundación BBVA, realizado por un equipo de veinticinco investigadores, coordinados por Joan Benach y José Miguel Martínez, de la Universidad Pompeu Fabra.
El atlas recoge información de 2.218 áreas geográficas -municipios o agregados a ellos- y de forma más detallada de las seis ciudades españolas de mayor tamaño: Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza.
Se han analizado diecisiete principales causas de muerte, dieciséis comunes a hombres y mujeres, a las que se han añadido el cáncer de mama en las mujeres, y el cáncer de próstata en los hombres.
Las causas de muerte comunes que han sido analizadas en ambos sexos son enfermedades cerebrovasculares; enfermedad isquémica del corazón; diabetes mellitus; trastornos mentales orgánicos, senil y presenil; infecciones respiratorias agudas, neumonía e influenza, y enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (excepto asma).
También, cáncer de colon; de estómago; de tráquea bronquios y pulmón; hipertensión; cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado; alzheimer; lesiones por tráfico o accidentes de tráfico con vehículos de motor; suicidio y lesiones autoinfligidas; cáncer de vejiga, y sida.
Las diecisiete causas de muerte en cada uno de los dos sexos representan el 50 % de la mortalidad en las mujeres y el 57 % en los hombres en el periodo de estudio.
Y tanto para las mujeres como para los hombres dos de las tres primeras causas pertenecen al grupo de enfermedades cardiovasculares.
Las enfermedades cerebrovasculares son la primera causa en las mujeres y la segunda en los hombres, y la enfermedad isquémica del corazón es la segunda en las mujeres y la primera en los hombres.
Estas dos enfermedades cardiovasculares representan un 24,3 % de la mortalidad femenina y un 20,9 % de la masculina.
En los hombres, el tumor maligno de la tráquea, los bronquios y el pulmón causa el 7,7 % de la mortalidad y las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores el 5,8 %.
Para la mayoría de causas, las tasas de mortalidad crecen paulatinamente con la edad, si bien en algunos casos ésta se produce tras una reducción en el grupo de edad de 15 a 24.
En las lesiones por accidente de tráfico, son los grupos de edad de 15 a 24 años y los mayores de 75 años quienes presentan las tasas más elevadas.
En el caso del sida, el grupo de edad de 25 a 34 años presenta las mayores tasas produciéndose posteriormente una progresiva reducción.
Es de destacar que el sur de España es para todas las causas, y en ambos sexos, la región que presenta una mayor mortalidad, en especial para las enfermedades de origen cardiovascular y cerebrovascular, la diabetes o las enfermedades hipertensivas.
La mayor mortalidad en los hombres se concentra especialmente en el suroeste, donde además de las causas citadas, cabe mencionar el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, o el cáncer de vejiga.
No obstante, para otras causas como el cáncer de estómago o las lesiones por accidentes de tráfico se invierte el patrón de mortalidad porque se concentra en la franja norte.
Del estudio se desprende que de forma generalizada la mortalidad tiene una tendencia decreciente en todas las causas, aunque existen algunas con una clara tendencia creciente.
Así, destacan en ambos sexos, los trastornos mentales orgánicos, senil y presenil, la enfermedad de alzheimer y el cáncer de colon y las enfermedades hipertensivas; el cáncer de vejiga, en menor medida en los hombres, o el cáncer de pulmón, en las mujeres.
El estudio incluye una herramienta web (http://www.fbbva.es/TLFU/microsites/atlasmortalidad/index.html), que permite a los expertos en salud pública acceder a los datos analizados. EFE
CONDICION:SOC,%%%,%%%,%%%



Videos de SOCIEDAD
más videos [+]
SOCIEDAD