laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 21 / 28 || Mañana 23 / 28 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

La heredera de los Godia se escuda en que no gestionaba sus impuestos

ÚLTIMAS NOTICIAS DE España 13:47

La heredera de los Godia se escuda en que no gestionaba sus impuestos

Barcelona, 23 jul (EFE).- La heredera de la familia Godia, Liliana Godia, que hoy ha comparecido como imputada ante una juez por defraudar supuestamente 5,7 millones de euros, se ha escudado en que su marido delegó en terceros su gestión tributaria, aunque se ha mostrado abierta a pagar si se confirma que ha habido errores.
Liliana Godia, una de las mecenas e inversoras más influyentes de la sociedad barcelonesa, heredó una gran fortuna de su padre, el empresario y piloto de Fórmula 1 Francisco Godia, de quien se propuso honrar su memoria a través de la Fundación Francisco Godia, que expone en Barcelona 1.500 piezas en una de las colecciones de arte más importantes de fondos privados de España.
Según han informado a Efe fuentes judiciales, Liliana Godia, su esposo, Manuel T.R., y su primo, Francisco Javier A.B., se han negado hoy a declarar ante la titular del juzgado de instrucción número 25 de Barcelona, que les acusa en total de 14 delitos contra la hacienda pública, y se han limitado a entregarle un escrito en el que se muestran dispuestos a pagar si se demuestra que la empresa en la que tenían delegada su gestión tributaria incurrió en errores.
Liliana Godia, su esposo y su primo han comparecido durante poco más de media hora ante la juez, acusados de defraudar 5,7 millones de euros al "burlar sistemáticamente" el pago de impuestos a través de un entramado societario con el que supuestamente camuflaban su renta y patrimonio y sufragaban sus elevados gastos personales.
En el escrito que le han entregado a la juez, Manuel T.R., el marido de Liliana Godia, es quien asume haber encargado a unos terceros la gestión tributaria de la familia, según han precisado las mismas fuentes.
A la salida de los juzgados, el abogado de los tres imputados, Jose Ángel González Franco, ha explicado a los periodistas que en el escrito se subraya que los acusados tenían un "conocimiento limitado" de su propia gestión tributaria, ya que habían delegado "completamente" en terceros esta competencia.
El abogado ha remarcado que la conducta de la heredera de los Godia, de su marido y de su primo "no se ha visto nunca animada por el espíritu de cometer ningún delito, al contrario, no tienen ninguna intención de defraudar ni de hacer nada contrario al ordenamiento jurídico".
"No obstante, si hay que hacer un ejercicio de asumir una responsabilidad por la existencia de algún defecto de organización, no se trata de escurrir el bulto", ha agregado el abogado.
Según González Franco, los tres imputados mantienen una actitud y una voluntad "conciliadora" y tienen la "predisposición" a que los hechos se aclaren y se solucionen lo antes posible.
En este sentido, según las fuentes judiciales consultadas por Efe, en el escrito remitido a la juez los imputados se muestran dispuestos a pagar para solucionar el problema.
En los casos de fraude fiscal, los acusados tienen la posibilidad de asumir los hechos, devolver el dinero defraudado y pagar una multa que va entre el doble y seis veces la cantidad defraudada, según se recoge en el Código Penal.
La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona ha acusado a Liliana Godia de servirse, entre 2007 y 2010, y parcialmente en 2011, de sociedades vinculadas a ella, como BCN Godia SL, Doplette SL y Barcel Euro SL, para sufragar sus elevados gastos personales, superiores a los 1,5 millones de euros anuales, sin pagar los impuestos correspondientes por su renta y patrimonio, gracias a un "camuflaje contable y tributario". EFE
CONDICION:%%%,%%%,%%%,BARCELONA
Videos de ESPAÑA
más videos [+]
ESPAÑA