laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 28 || Mañana 18 / 25 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Vecinos del Altet y Torrellano se manifestarán por un aeropuerto sostenible

Elche (Alicante), 19 jul (EFE).- Vecinos de las pedanías ilicitanas de El Altet y Torrellano se manifestarán el próximo 1 de septiembre en la nueva terminal del aeropuerto Alicante-Elche a favor de "una región aeroportuaria sostenible", según han anunciado a Efe fuentes del colectivo.
En concreto, los convocantes solicitan la creación de empleo y formación y la puesta en marcha de un carril-bici y peatonal que una el aeropuerto con ambas pedanías, las playas y los parajes naturales de la zona.
La secretaria de la Asociación Dunass de El Altet, Lidia Soler, ha explicado, en declaraciones a Efe, que el objetivo es lograr una instalación aeroportuaria "más eficiente y menos contaminante" para que se convierta en el "primer aeropuerto verde de la Península".
La manifestación del próximo mes de septiembre será la segunda protagonizada por los vecinos tras la celebrada en abril pasado.
La asamblea de vecinos se reunirá hoy para abordar la convocatoria de esta marcha, así como la presentación de posibles alegaciones al denominado Mapa Estratégico del Ruido de Aena.
También se debatirá la manera de reflejar la "indignación" de los vecinos por el reciente cambio de nombre del aeropuerto, ahora Alicante-Elche, que, según Soler, "no tendrá efectos positivos en la ciudad" ilicitana, ni propiciará "un aumento del turismo".
A este respecto, fuentes vecinales han criticado que el Ayuntamiento de Elche "no haya hecho caso a las 1.500 firmas" en contra de la modificación de la denominación de la instalación aeroportuaria, recogidas entre una veintena de entidades ciudadanas de El Altet.
Fuentes de la Asociación Dunass han expuesto que, "tras 46 años soportando el impacto negativo" del aeropuerto, consideraban "justo" que figurase el nombre de El Altet en su rótulo, "tal y como ocurre en la mayoría de aeropuertos españoles" en cuya denominación está incluida la del territorio donde se ubican.
El pasado día 12, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la orden del Ministerio de Fomento por la que se cambió la denominación oficial del aeropuerto de Alicante por la de Alicante-Elche, tal y como solicitó en octubre pasado la alcaldesa del municipio ilicitano, Mercedes Alonso.
Con fecha de 2 de octubre de 2012, la alcaldesa de Elche pidió la modificación de la denominación del aeropuerto de Alicante con el objeto de incluir en el nombre de esta infraestructura el de la ciudad ilicitana, dado que, según adujo, la instalación se halla en su término municipal, en concreto en la pedanía de El Altet.
De esta forma se sigue lo que es práctica en otros aeropuertos europeos, que han incluido en el nombre de la infraestructura aeroportuaria el de la ciudad que la acoge.
La regidora ilicitana argumentó también que su petición contribuiría a la proyección de Elche en el exterior.
En la disposición de Fomento se establece que los gastos derivados del cambio de denominación propuesto serán sufragados por el Ayuntamiento de Elche, en los importes, plazos y condiciones que se acuerden previamente en convenio suscrito entre el consistorio y Aena Aeropuertos. EFE
1011235
CONDICION:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%
Videos de ECONOMÍA
más videos [+]
ECONOMÍA