laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 17 || Mañana 12 / 17 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Diseñan un software para la detección de alteraciones en la visión del color

San Vicente del Raspeig (Alicante), 7 jun (EFE).- Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) han desarrollado un nuevo software para detectar las alteraciones en la visión del color, según han informado fuentes del centro docente en un comunicado.
Además, este software permitirá interpretar la visión del color de personas afectadas por alteraciones en ese campo visual.
La tecnología, desarrollada por el Grupo de Investigación de Óptica y Percepción Visual de la UA, en colaboración con el Grupo de Visión de la Universidad de Valencia, es aplicable en gran variedad de sectores: el diseño gráfico, el juguete, la optometría o la selección de personal.
La percepción del color puede resultar clave en campos tan variados como la ciencia, la industria o el ocio.
En la industria existen actividades, como el diseño de videojuegos, páginas web o libros educativos, o el control de calidad en alimentación y productos manufacturados, en las que son básicos el control de la reproducción de los colores y su correcta visualización por parte del consumidor.
La responsable del Grupo de Investigación de Óptica y Percepción Visual de la UA, Dolores de Fez Saiz, ha indicado que, además, existen numerosas ocupaciones donde los profesionales deben poseer una buena visión de los colores.
Incluso, en algunos casos es normativo: pilotos de aviones, bomberos, policía, mecánicos y, en general, cualquier profesión donde se trabaje con códigos de colores.
La gama de colores percibida por una persona con problemas de visión en el color es más reducida que para un sujeto normal, por lo que "puede ocurrir que diferentes objetos de la escena presenten el mismo aspecto y no puedan distinguirse entre sí", ha señalado De Fez Saiz.
"Un correcto diseño de la gama de colores original puede evitar estos problemas, ya que aunque el sujeto con problemas en la visión del color no perciba los colores, sí tendrá información para distinguirlos como diferentes y, por tanto, pertenecientes a diferentes objetos", ha añadido.
Según fuentes de la UA, el software desarrollado posibilita simular la percepción que tiene un sujeto con diferentes alteraciones de la visión del color.
"Para ello, tan sólo es necesario disponer de una imagen digital o un archivo de vídeo y seleccionar uno de los tres tipos de visión del color alterada", ha especificado la investigadora.
Además, permite que los usuarios expertos seleccionen distintos modelos de visión del color, condiciones de adaptación y formatos de salida.