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BICICLETA Alcalde de Vitoria (PP): La obligación del casco para ciclistas es equivocada

Vitoria, 4 may (EFE).- El alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), ha considerado hoy una "enorme equivocación" la intención del Gobierno central de obligar a los ciclistas a usar casco en la ciudad y ha emplazado a los usuarios de las bicis y a las instituciones a colaborar para que esa normativa no se apruebe.
Maroto ha participado hoy en la inauguración en Vitoria del X Congreso Ibérico "La bicicleta y la ciudad" que, con el lema, "Regreso al futuro", tiene entre sus temas a debate el anuncio del Ministerio de Interior de reformar el Reglamento General de la Circulación.
Entre otras medidas, esta reforma plantea que los ciclistas tendrán la obligación de usar casco en ciudad y, "como norma general", de circular por la calzada, salvo los menores de catorce años que, acompañados de un adulto, podrán ir en bicicleta por las aceras.
Esta novedad legal no le gusta al alcalde de Vitoria, integrante del PP, partido que está al frente del Gobierno central, quien ha querido dejar constancia de ello ante los usuarios de bicicletas participantes en el congreso.
Maroto ha subrayado que la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy le preocupa y le ocupa mucho por ser "equivocada a más no poder".
Como usuario de bici y como alcalde de Vitoria, ciudad en la que en los últimos años se ha incrementado de manera notable la circulación en bicicleta por aceras y calzadas, ha advertido de que es "una enorme equivocación no entender que el sobredimensionamiento de la seguridad a veces puede producir un efecto adverso o contrario".
Ha recordado que el único país europeo en el que se ha adoptado ya el uso obligatorio en ciudad del casco es Eslovenia, mientras que en otros, según ha planteado. se ha apelado al "sentido común".
En este sentido, Maroto ha defendido que "la seguridad es importante, pero a veces lo es más el sentido común", al opinar que "a veces es muchísimo más útil mirar hacia adelante o hacia atrás" cuando se circula en bicicletas para evitar peligros.
"A ver si trasladamos entre todos el mensaje a quien debemos y nos cambian esa norma", ha emplazado el alcalde de la capital alavesa al auditorio, en el que también se encontraban responsables institucionales del Gobierno Vasco (PNV) y de la diputación del territorio (PP).
Maroto también ha explicado que Vitoria se encuentra en un momento en el que el reto pasa por cambiar el "modelo de convivencia" entre peatones, ciclistas y vehículos a motor.
Ha insistido en que la ciudad apuesta por la bicicleta, pero ha señalado que "hay muchos peatones y vehículos que deben entender que ese nuevo modelo de convivencia les afecta".
En este sentido, ha defendido que "la acera no es el carril" para que circulen las bicicletas, ha planteado que antes de tomar la decisión de que sea obligatorio que lo hagan por la calzada se deben tomar medidas como la habilitación de bicicarriles o, en donde no sea posible, poner en marcha zonas de "calmado de tráfico" en las que convivan vehículos y bicis de forma segura.
"Vitoria va a ser una referencia de cómo una ciudad puede cambiar de forma rápida y a mejor el modelo de convencia", ha opinado.
Por su parte, la consejera vasca de Medio Ambiente, Ana Oregi, presente también en la inauguración del congreso, ha manifestado que el reto actual pasa por volver a usar la bicicleta en las ciudades, para lo que ha considerado importante tener esta necesidad en cuenta a la hora de que los ayuntamientos elaboren los distintos planes generales de ordenación urbana.
"Es importante un cambio de mentalidad", en favor de la bici y de la convivencia entre vehículos a motor, peatones y bicicletas, ha defendido Oregi, para que se pueda avanzar hacia ciudades "más limpias y más cómodas".
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