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OCU duda de la capacidad del INC para arbitrar en el caso de las preferentes

Madrid, 13 mar (EFE).- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha expresado hoy sus dudas sobre la capacidad del Instituto Nacional de Consumo (INC) para poner en marcha el arbitraje para los afectados por las participaciones preferentes de Bankia, dada la "escasez de medios humanos y técnicos" de esta entidad.
A través de un comunicado, la OCU ha pedido al Gobierno que aclare cómo se va a poner en marcha este procedimiento, al tiempo que ha criticado la "falta de transparencia" y la "escasa información" facilitada al respecto por las autoridades de consumo.
También reprueba que se haya encargado a una consultora externa el "filtrado" previo de los casos, y sospecha que sólo aprobará los más "flagrantes" y aquellos en los que Bankia "haya actuado sin ningún escrúpulo" para colocar este producto.
La OCU hace notar que los abogados de esta consultora, KPMG, "son los mismos que están defendiendo a la entidad financiera en los juicios que tiene planteados por toda España", lo que supone "un manifiesto conflicto de intereses y una quiebra del principio de imparcialidad" que debe regir el arbitraje.
En cuanto al Instituto Nacional de Consumo (INC), encargado del arbitraje a través de la Junta Arbitral Nacional de Consumo, recuerda que la única información que ha difundido sobre el "mayor escándalo financiero de los últimos años" es una "escueta nota de un folio" que se puede consultar en su página web.
En esa nota, prosiguen los consumidores, el organismo "echa balones fuera" y recomienda a los afectados que acudan a las oficinas de Bankia para rellenar unos formularios para pedir el arbitraje, si bien antes de iniciar el procedimiento los casos deben ser "filtrados" por la consultora.
Tras pedir criterios "públicos y transparentes" para determinar quiénes podrán acudir al arbitraje, la organización advierte a los afectados de que cuando Bankia se adhiera a este sistema la resolución será vinculante para ambas partes y no podrá haber reclamaciones posteriores. EFE
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