laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 5 / 23 || Mañana 8 / 23 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Echániz acusa a Transaltozano del problema laboral del transporte sanitario

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Castilla La Mancha 20:03

Echániz acusa a Transaltozano del problema laboral del transporte sanitario

Toledo, 14 feb (EFE).- El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha señalado a Transaltozano, empresa que prestaba el servicio de transporte sanitario terrestre con el anterior Gobierno, como responsable de los problemas laborales que existen en el sector y que, como ha recordado, proceden del año 2009.
Echániz se ha pronunciado así en un debate parlamentario solicitado por el PSOE que se ha saldado con la aprobación de una resolución presentada por el PP de apoyo a la política sanitaria aplicada por el actual Gobierno.
Se ha rechazado una iniciativa en la que el PSOE pedía a la Junta el pago de la deuda con las empresas adjudicatarias y que las obligue a garantizar el cese de los despidos de trabajadores de la anterior etapa y el reintegro de los 72 contratos no se han subrogado en la provincia de Ciudad Real.
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha manifestado que el actual Gobierno ha puesto "rigor" y "responsabilidad" al sistema de transporte sanitario, pues el anterior Gobierno elevó el coste un 45 % entre 2005 y 2008, lo que supone "una barbaridad".
Y ha responsabilizado al anterior Gobierno de que una sola empresaria gestionara todo el transporte sanitario en la región, una empresa "impulsada" por el Sescam y cuyos únicos ingresos procedían de la Junta.
Una empresa, ha dicho el consejero, que puso trabas para que el Sescam sacara un nuevo pliego de condiciones el pasado año y que no dio "ni en tiempo ni en forma" la información a las nuevas empresas para que los trabajadores pudieran subrogarse.
El consejero ha recordado en su intervención que en 2009 el sindicato CCOO ya reclamó que se retirara la adjudicación a Transaltozano por incumplimiento del pliego de condiciones e impagos, entre otros motivos.
Asimismo, ha lamentado que, coincidiendo con las protestas, "un cóctel molotov" que entró por una ventanilla provocó el incendio de nueve ambulancias en Puertollano.
Echániz ha explicado que el nuevo pliego de condiciones establece por primera vez como criterio la exigencia de un tiempo de respuesta, pero además supone un ahorro de 25 millones de euros, pues ahora, incluido el transporte para diálisis, cuesta 61,6 millones, por 86,4 del año pasado.
Según ha indicado, el 95 % de pueblos castellanomanchegos tiene un servicio de urgencias a menos de media hora de tiempo y la mayoría de ellos, a veinte minutos.
El consejero ha afirmado que el sistema de transporte sanitario es un perfecto ejemplo de colaboración público-privada y ha recordado que esa es la misma fórmula que utilizaba el anterior Ejecutivo.
El diputado socialista José Manuel Caballero ha acusado a Echániz de haber asistido con "silencio cómplice" al despido por Ambuibérica de 72 empleados que prestaban el servicio en Ciudad Real para Transaltozano, empresa que prestaba el servicio hasta el 1 de diciembre, cuando entró en vigor el nuevo pleno de condiciones.
El diputado socialista ha afirmado que la nueva empresa, que dio de baja a los trabajadores veinte días después de hacerse con el servicio, "los trató peor que a los perros".