laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 23 / 28 || Mañana 23 / 29 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Centenares lorquinos protestan contra "abandono político",tras más año sismos

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Murcia Región 14:30

Centenares lorquinos protestan contra "abandono político",tras más año sismos

Lorca, 11 nov (EFE).- Centenares de lorquinos, medio millar según la organización convocante, ha protagonizado hoy una cacerolada en protesta contra el "abandono político" que sufren los damnificados al cumplirse año y medio de los terremotos que devastaron la ciudad y que causaron nueve muertos, 300 heridos y 1.200 millones de euros en daños.
El acto de protesta ha tenido lugar a mediodía, y bajo la lluvia, en la plaza de Calderón de la Barca, convocado por la Asamblea de Vecinos de Lorca Afectados por los Terremotos, la plataforma ciudadana que ha unificado a los distintos colectivos de damnificados que surgieron tras los seísmos.
Los manifestantes han hecho sonar cacerolas, sartenes y utensilios de cocina mientras portaban pequeñas pancartas de mano con lemas como "La paciencia se acaba. El dinero ya"; "Más que indignados nos sentimos abandonados"; "Por la reconstrucción: movimiento social"; "Valcárcel sin compromiso + alcalde sin compromiso= Vecinos sin piso" o "¿Qué hace la comisionada? Dimisión Inmaculada".
En el centro de la plaza los representantes de la asamblea se han parapetado tras una gran pancarta en la que podía leerse "18 meses de mentiras y abandono", el "leitmotiv" del manifiesto que ha pronunciado Juan Carlos Segura, uno de los portavoces de la plataforma de damnificados.
Durante su discurso ha explicado que 18 meses después de la catástrofe "hay 8.000 personas fuera de su vivienda habitual, 1.500 viviendas sin reconstruir, el 30 por ciento de los comercios sigue sin abrir sus puertas".
"El único conservatorio de música y el principal complejo deportivo de la ciudad siguen sin ser reparados, un tercio de la comunidad educativa de Secundaria está desplazada de sus centros habituales y un tercio de la comunidad que recibe asistencia sanitaria ambulatoria también", ha dicho Segura, que ha apuntado que algunos heridos del terremoto en situación de invalidez total permanente no han visto reconocidos sus daños con ningún tipo de ayuda.
Segura ha dicho que Lorca vive en medio de un "panorama desolador" y ha aventurado que "se avecinan tiempos muy difíciles" por los nuevos daños causados a la ciudad por las recientes riadas de septiembre.
Según ha explicado, hasta la fecha la Comisión Mixta que gestiona y distribuye las ayudas públicas a los afectados ha resuelto expedientes por casi 38 millones de euros y más del 60 por ciento de los expedientes de solicitud de ayuda "está siendo denegado".
El Consorcio de Compensación de Seguros ha pagado 440 millones de euros en indemnizaciones a vecinos que tenían contratados seguros privados, ha añadido, lo que significa que menos del diez por ciento recibido hasta ahora por los damnificados corresponde a ayudas públicas.
También ha criticado que la Administración regional aún no haya gastado "ni un céntimo de euro" en la reconstrucción de la ciudad del préstamo de 185 millones de euros que le concedió el Banco Europeo de Inversiones y ha censurado que solo una parte de los 21 millones de euros concedidos por el Fondo de Solidaridad de la UE haya tenido Lorca como destino.
Segura ha defendido que su colectivo "no tiene ni una sola queja ni un solo reproche" con la actividad de la Mesa Solidaria, que coordina el consistorio y que reúne todas las donaciones con destino a los damnificados, que ha permitido el reparto en ayudas de 3,5 millones de euros entre unos 5.000 afectados directos por los seísmos.
Las palabras de segura han sido salpicadas por el ruido de las cacerolas que portaban los manifestantes y que ha servido para dar intensidad a algunos de sus mensajes, como que en el capítulo de vivienda el Estado no financiará las demoliciones que tengan que ser ejecutadas por decreto de ruina económica a consecuencia de los seísmos.