laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 23 / 38 || Mañana 23 / 38 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Aplican a riadas sistema informático gestión emergencias creado para sismos

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Murcia Región 13:25

Aplican a riadas sistema informático gestión emergencias creado para sismos

Lorca, 11 oct (EFE).- La aplicación informática SGE 2.0 diseñada tras los terremotos de Lorca en 2011 para mejorar la gestión integral de futuras catástrofes naturales ha comenzado a emplearse también en el municipio con motivo de las riadas del 28 de septiembre.
El Software de Gestión de Emergencias (SGE 2.0) ha sido adaptado por sus creadores para relizar "in situ" informes técnicos de daños, comunicar incidencias en tiempo real y geolocalizar las zonas con mayores afecciones, reduciendo así los periodos de evaluación y cuantificación de pérdidas a consecuencia de las inundaciones.
El proyecto para la creación de este potente software fue impulsado tras los seísmo por el Ayuntamiento de Lorca y desarrollado por la empresa Made2dream en base a los miles de datos estadísticos que fue necesario recopilar, sistematizar y organizar durante las fases de preemergencia, emergencia y postemergencia.
Ahora esta "herramienta pionera" que permite coordinar la gestión de una catástrofe a través de internet y en dispositivos como el smartphone también está demostrando su utilidad en las inundaciones de Lorca, ha dicho hoy el concejal de Sociedad de la Información, Francisco García.
El proyecto multidisciplinar, aún en fase de pruebas y que será plenamente operativo unos meses, será exportable a otras ciudades en situación de riesgo por catástrofes naturales, una vez que se ha demostrado en Lorca su validez ante distintos tipos de desastre.
Esta herramienta ya ha sido presentada en la décimo quinta Conferencia Mundial de Ingeniería Sísmica, celebrada el mes pasado en Lisboa, y hace unos días y en la conferencia ESRI España, considerada el mayor evento del año en sistemas de información geográfica aplicados a la Administración pública.
El coordinador del proyecto, Francisco Martínez, ha definido SGE 2.0 como una "web interactiva, una base de datos común para toda la sociedad, con distintos niveles de acceso, que genera un plano virtual en el que poder trabajar todos a la vez en la gestión de la emergencia".
Su objetivo es coordinar y optimizar los recursos humanos y materiales ante una catástrofe y distribuir los medios necesarios para reconstruir o recuperar la población afectada, minimizar el número de víctimas y de daños materiales
Este sistema solo ha sido probado, de momento en la fase post emergencia de dos catástrofes naturales en las que Lorca ha sido usada como "vivero" de experiencias usando todas las herramientas informáticas disponibles en la actualidad.
Con ellas sus creadores han alumbrado dispositivo tecnológico de control y gestión de la emergencia en apartados como la localización de urgencias, la evaluación de riesgos y daños, el establecimiento de puntos de asistencia, la caída de suministros principales, la atención sanitaria, el estado de las telecomunicaciones o el estado de los edificios.