laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 23 || Mañana 14 / 23 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

DJ pone a bailar a las Bacantes música electrónica en Teatro Romano de Mérida

Mérida, 17 ago (EFE).- El DJ británico Matthew Herbert ha impuesto esta noche un ritmo electrónico a las "Bacantes" de Eurípides en un espectáculo de lucha musical y de danza que ha tenido lugar en el Teatro Romano de Mérida entre el poder reconocido, el de las instituciones, y el de los revolucionarios anti-sistema.
Con su música electrónica, el DJ ha protagonizado una fiesta "rave" del LVIII Festival Internacional de Teatro Clásico emeritense en la que unos 1.500 espectadores presentes en el monumento han aplaudido después de que las bacantes despedazaran a Penteo por no respetar a Dioniso, el dios del vino y la sensualidad.
La escena del monumento romano estaba jalonada de enormes tinajas de caldo, cedidas por un empresario vitivinícola de la cercana localidad de Almendralejo.
Entre ellas han evolucionado las bacantes y el propio Dioniso, que, encarnado por al actor Críspulo Cabezas, ha exclamado que "¡soy un dios y la ciudad no puede burlarse de un dios!".
Con las voces y otros sonidos grabados para la ocasión por el DJ y reproducidos en cada momento por el DJ en la Orchestra el Teatro Romano, los 14 actores han actuado a su arbitrio.
Sus instrumentos digitales han transmitido sones en ocasiones tétricos cuando el drama griego los requería y orgiásticos cuando las bacantes desataban sus instintos.
La música electrónica ha estado acompañada constantemente por juegos de luces proyectados sobre los dos órdenes de columnas de la escena, una iluminación que ha sido especialmente llamativa por su color rojo en las fases más violentas del drama.
Esta obra es una versión del director extremeño Carlos Álvarez-Ossorio y es el penúltimo espectáculo de este año del Festival a falta del "Ayax" de Sófocles, que dirigirá Denis Rafter a final de mes.
Las "Bacantes" inaugurada esta noche, que se puede ver en el Teatro Romano hasta el próximo domingo, día 19, está protagonizada por los actores Críspulo Cabezas, Domingo Cruz y Paca Velardiez en los papeles principales.
La intención de la compañía extremeña encargada del espectáculo, "El Desván", es rescatar el carácter transgresor y catártico de la obra de Eurípides a través de la música y el trance, estados de euforia y éxtasis vinculados en muchas ocasiones a la música electrónica.
Tras la representación, Críspulo Cabezas ha explicado que el estreno le ha sabido "a poco" y que tras su trabajo y dada la idiosincrasia de su personaje, el dios del vino, tiene "agujetas de color de vino".
Por su parte, Domingo Cruz, que ha puesto en escena a Penteo, quien desafió a Dioniso, ha alabado la música del DJ ya que es "tremendamente ritual" y muy apropiada para recrear las ceremonias dionisíacas.
El ciclo emeritense ya ha logrado éxitos desde el 5 de julio, cuando comenzó, con los trabajos de artistas como Concha Velasco, José María Pou, Rafael Álvarez "El Brujo", Maribel Verdú o Ana Belén. EFE
Videos de CULTURA
más videos [+]
CULTURA