Zaragoza, 13 ago (EFE).- La música de cámara de la agrupación Hippocampus, que dirige Alberto Martínez Molina, emprende hoy en la iglesia de San Martín de Hecho (Huesca) la recta final del XXI Festival Internacional en el Camino de Santiago con una selección de música de la Europa del siglo XVIII.
Alberto Martínez Molina volverá a interpretar mañana el clave como ya hiciera el pasado viernes junto a violonchelista Iagoba Fanlo, en esta ocasión con piezas de cámara de compositores como Telemann, Couperin, Händel, Vivaldi o Bach.
Martínez Molina (clave) estará acompañado de Fernando Paz con flauta dulce, Xavier Blanch con oboe barroco y Ruth Verona, con violonchelo barroco, informa la organización en una nota de prensa.
Hippocampus es un conjunto estable que desde su fundación en el año 2000, con algunos de los más importantes músicos de las mejores orquestas y formaciones españolas de música antigua y contemporánea, ha trabajado en la interpretación y recuperación de música barroca.
El grupo ha grabado ya siete CD con el sello Arsis, incluido el más laureado y dedicado al compositor Giuseppe Sammartini y que recibió el Premio CD Compact 2010 a la mejor grabación instrumental barroca.
En 2012 editará el segundo trabajo en directo del grupo, que incluirá tres cantatas de Bach y el Sexto Concierto de Brandemburgo.
El término hippocampus hace referencia a una de las principales estructuras del cerebro humano, responsable de la memoria espacial y la navegación, que recibió el nombre del anatomista del siglo XVI Giulio Cesare Aranzio, quien resaltó sus sorprendentes semejanzas con la forma del caballo de mar o hipocampo.
Tras el recital de Hippocampus, la vigésimo primera edición cerrará su ciclo con dos de los conciertos más esperados, el de Sarband en Santa Cruz de la Serós y el de doble clave que ejecutarán Pierre Hantaï y Skip Sempé en la iglesia del Carmen de Jaca y que pondrá el broche final a una edición caracterizada por el elevado nivel artístico y por el papel preponderante de la música barroca y el clavicémbalo como principal hilo conductor. EFE