laverdad.es
Jueves, 24 julio 2014
sol
Hoy 19 / 36 || Mañana 19 / 33 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

El PSPV denuncia el "fracaso" del Registro de Solares y Edificios

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Comunidad Valenciana 13:55

El PSPV denuncia el "fracaso" del Registro de Solares y Edificios

Valencia, 10 ago (EFE).- El concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia Vicent Sarriá ha denunciado el "fracaso" del Registro municipal de Solares y Edificios a Rehabilitar (RMSER) por su falta de actividad tras quince años de funcionamiento.
Este registro es "una poderosa herramienta de gestión urbanística en manos de los ayuntamientos para que los propietarios no retengan los solares sin edificar o los edificios vacíos", ha explicado Sarriá.
Fuentes de Urbanismo han reconocido que existe un parón en órdenes de edificación debido a la crisis pero han asegurado que el Registro ha funcionado muy bien y ha cumplido su función, y ha dictado cientos de órdenes y un porcentaje altísimo de ellas han sido cumplidas.
Desde Urbanismo no se considera oportuno dictar órdenes de edificación en estos momentos porque obligan a pedir una licencia en el plazo de un año y se debe tener en cuenta la dificultad en obtener financiación y la escasa demanda de vivienda.
Como ejemplo de la falta de actividad, el concejal socialista señala que en Ciutat Vella hay unos 300 edificios vacíos o con escasa ocupación "que podrían estar rehabilitados".
El registro no ha llevado a efecto ninguna expropiación por transcurrir un año sin actuar en los casos de propietarios con un solar edificable o un edificio abandonado, según Sarriá.
Una vez incluido en el registro, cualquier particular o mercantil puede presentar un Programa de Actuación Aislada y construir o rehabilitar, pagando a sus propietarios el coste del solar o los inmuebles.
Esta medida es, según el concejal, muy importante sobre todo para preservar el patrimonio protegido. En Valencia hay más de mil edificios protegidos, de ellos 300 vacíos o con muy poca ocupación en Ciutat Vella.
La ley incluyó la inspección periódica de construcciones para los edificios protegidos y los que tienen una antigüedad superior a 50 años pero no se notifica de oficio a los propietarios y la primera revisión apenas la han pasado un 15 % de los edificios, según ha indicado.