laverdad.es
Miércoles, 19 junio 2013
claros
Hoy 16 / 30 || Mañana 19 / 32 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Clinton tratará con el presidente de Nigeria la violencia de Boko Haram

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Mundo 18:20

Clinton tratará con el presidente de Nigeria la violencia de Boko Haram

Abuya, 9 ago (EFE).- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, llegó hoy a Nigeria para reunirse con el presidente de ese país, Goodluck Jonathan, con quien abordará asuntos de seguridad como la violencia de la secta radical islámica Boko Haram, responsable de una oleada de atentados en el país.
A su llegada a Abuya, capital administrativa del país, la jefa de la diplomacia estadounidense se dirigió al complejo presidencial de Aso Rock, donde fue recibida por el ministro nigeriano de Asuntos Exteriores, Olugbenga Ashiru, y se entrevistará esta tarde con Jonathan.
Clinton visita Nigeria, el país más poblado de África y el primer productor de crudo del continente, en un momento de gran tensión por los ataques de Boko Haram y la aparente incapacidad de Jonathan para frenar la violencia, centrada sobre todo en objetivos cristianos.
Según datos de la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), Boko Haram ha matado a más de 1.400 personas en el norte y centro del país desde 2010.
El pasado junio, el Departamento de Estado de EEUU tomó nota de esa amenaza e incluyó a tres líderes del grupo radical en su lista de terroristas, lo que congela sus posibles activos en el país y prohíbe toda transacción financiera con ellos.
Boko Haram, cuyo nombre significa en lengua local "la educación no islámica es pecado", lucha por instaurar la ley islámica ("sharia") en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana, mientras que el sur del país es predominantemente cristiano.
Con alrededor de 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.
Desde Nigeria, la secretaria de Estado tiene previsto desplazarse a Ghana para asistir este viernes al funeral del difunto presidente ghanés, John Atta Mills, y después seguirá hacia Benin, donde pondrá fin a la gira africana que empezó el pasado 31 de julio en Senegal. EFE



Videos de MUNDO
más videos [+]
MUNDO
laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.