laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 15 / 20 || Mañana 15 / 20 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

"Las flores de Baudelaire" disecciona la sociedad bilbaína de 1917

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Cultura 12:37

"Las flores de Baudelaire" disecciona la sociedad bilbaína de 1917

Nana de Juan
Barcelona, 23 jun (EFE).- El periodista bilbaíno Gonzalo Garrido debuta en el mundo literario con la novela de intriga "Las flores de Baudelaire" (editorial Alrevés), en la que disecciona la sociedad bilbaína de 1917, indiferente a la tragedia de la Primera Guerra Mundial.
Las pesquisas detectivescas del fotógrafo de prensa Alfredo Maldonado para investigar el brutal asesinato de la pequeña Anabel Krüger sirven de hilo conductor para que el escritor hurgue en los altos y bajos fondos del Bilbao de principios del siglo XX, seducido por el dinero fácil.
"He escrito una novela dura, sobre el mal, con un humor ácido, difícil de asimilar, pero dinámica, con unos personajes absurdos, perdidos en la vida, a los que investiga un fotógrafo escéptico, pasado de vueltas, que no le gusta lo que está viendo, un personaje duro, con una afición oscura, pero atractivo", explica Garrido.
"He ideado un personaje vengativo para que el lector sufra y que la novela le vaya sorprendiendo", asegura Garrido, cuya primera intención fue escribir solo para poner en el mapa a Bilbao.
"Pretendía descubrir una ciudad como el Bilbao industrial de la época, pero mis trabajos de documentación me despertaron el interés por la psicología de los personajes, tanto de los principales como de los secundarios, que juegan un papel fundamental en la historia", recalca este consultor de comunicación, de 50 años.
Garrido hace su propia geografía de la ambición y de la mezquindad a través de la próspera familia industrial Krüger, inmersa en una trama de intereses financieros y familiares, que desembocan en la misteriosa muerte de su hija Anabel, disminuida psíquica.
La venta de inofensivas pastillas de jabón por el patriarca de los Krüger para su posterior transformación en un arma letal (nitroglicerina) durante la Primera Guerra Mundial demuestra al lector "que la ambición y la mezquindad no son sólo atributos de nuestra época".
"Escribí la novela del Bilbao de la riqueza fácil, del boom económico, en contraposición con el actual momento de crisis", reconoce el autor, quien confiesa haberse documentado en profundidad para dar a su novela "verosimilitud histórica".
Gonzalo Garrido escribe desde el 2010 el blog "LiteraturaBasura", lugar de experimentación como espacio literario, y promueve el Encuentro Blogs Literarios (#EBLS), donde se analizan tendencias literarias.
Asegura que su profesión de periodista le obliga a "ir al grano" cuando escribe novela y está convencido de que, con las nuevas tecnologías virtuales, el estilo de la literatura cambiará y "las novelas serán más híbridas y menos complicadas".
Estas nuevas tecnologías han sido cómplices del debut de Garrido en la literatura, ya que su relación con Gregori Doltz, el director de la editorial Alrevés, se inició a través de varios comentarios lanzados por twitter.
Sobre el título de su novela, Garrido argumenta: "Baudelaire es lectura obligada y como yo pretendía poner una frase que tuviera 'gancho'y mi libro trataba sobre el mal, qué mejor que citar a este escritor", autor de "Las flores del mal". EFE
Videos de CULTURA
más videos [+]
CULTURA