laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 27 || Mañana 12 / 26 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Ley Jurisdicción voluntaria quitará a juez la exclusividad de 50 competencias

Pontevedra, 21 jun (EFE).- La Ley de Jurisdicción voluntaria, cuyo proyecto deberá ser presentado antes de final de año en el Congreso, incluirá que más de cincuenta competencias hasta ahora exclusivas de los jueces pasen a poder ser tramitadas también por secretarios judiciales, notarios y registradores.
Así lo ha asegurado hoy el catedrático de Derecho Romano en la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los expertos que están redactando el texto de la nueva ley Antonio Fernández de Buján, quien ha destacado que el objetivo es que "el ciudadano pueda elegir".
Fernández de Buján ha hecho estas declaraciones en la segunda jornada de las XXVI Jornadas Nacionales de la Fe Pública Judicial organizadas por el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales (CNSJ) y que reúne desde ayer a 250 de sus miembros en Pontevedra.
Excepto los procedimientos relativos a menores, desvalidos, personas ausentes e incapacitados, donde siempre deberá intervenir un órgano judicial, el ciudadano podrá elegir entre dar a un juez, un secretario judicial, un notario o un registrador un trámite en función de la rapidez que desee o el coste económico.
El catedrático ha comentado que se está trabajando para que en la Ley de Jurisdicción voluntaria se distribuyan las competencias sin que provoque "enfrentamientos entre los poderes jurídicos" y que, además, haya "consenso entre los grupos parlamentarios".
"Se debe dar la posibilidad de optar pero sin que se diga que se va a privatizar la Justicia", ha destacado Fernández de Buján durante la mesa redonda titulada "El secretario judicial, órgano principal en la futura Ley de Jurisdicción voluntaria".
Ha recordado que desde 2007 a 2011 la redacción de la Ley de Jurisdicción voluntaria ha estado "aparcada" y que ha sido primero con el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y después con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, cuando se ha recuperado.
Por su parte, el presidente del CNSJ, Rafael Lara, ha explicado que si se incluyen las bodas y las separaciones de mutuo acuerdo en la Ley de Jurisdicción voluntaria también podrán llevarlas a cabo su colectivo y los notarios, teniendo en cuenta que los primeros lo harán gratis -también se baraja pagar unas tasas- y los segundos no, y que no se podrá olvidar que los controles de "legalidad y corrección" los llevan a cabo los secretarios.
"La competencia es buena", según Lara, que confía en que se reactive la economía española bajo el principio de "la competitividad", en este caso entre notarios, registradores y secretarios judiciales.
Rafael Lara ha puesto como otros ejemplos de procedimientos que podrán ser distribuidos alternativamente entre los profesionales citados las convocatorias de juntas en sociedades mercantiles o las declaraciones de herederos.
El expresidente del CNSJ Jesús Seoane ha recordado que determinados asuntos se atribuyeron en exclusiva a los jueces en el siglo XIX porque se "desconfiaba de los demás funcionarios jurídicos", pero que eso ya ha cambiado.
Por otra parte, los secretarios judiciales reunidos en Pontevedra han tratado la posibilidad del cambio de su nombre, algo que vienen reclamando desde hace tiempo; así, Fernández de Buján ha propuesto el de letrado director de la Oficina judicial y Lara ha apuntado el de letrado de Justicia, aunque ha especificado que hay temas "más importantes" que resolver. EFE
Videos de ESPAÑA
más videos [+]
ESPAÑA