laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 7 / 26 || Mañana 5 / 24 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Preston: durante la Guerra Civil española se produjo un holocausto silenciado

Valencia, 23 may (EFE).- El historiador e hispanista británico Paul Preston ha manifestado hoy que, a diferencia del resto de guerras, durante la Guerra Civil española se produjo un holocausto "silenciado" dentro y fuera de nuestro país.
El experto en historia reciente de España ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Valencia antes de pronunciar la conferencia "El Holocausto español", que forma parte de la clausura de la tercera edición del Máster en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional de la Universitat de València.
Para Preston el "silencio" del holocausto se debió al "lavado de cerebro de toda una nación" durante los años de la dictadura, así como a la colaboración tácita de las grandes potencias que necesitaban a Franco como aliado.
"La gente que provocó la Guerra Civil mató innecesariamente a varios cientos miles de personas, y eso es un holocausto", ha apuntado.
Preston ha agregado que el "holocausto español" no tiene comparación con el holocausto "en mayúscula" ya que, según ha explicado, éste ocurrió en toda la Europa ocupada.
El hispanista ha destacado que la "poca" polémica que ha generado el título de su última obra, "El holocausto español", se ha debido, en su opinión, a que ha habido mucha gente que ha agradecido que alguien haya dicho "por fin" que lo que ha ocurrido "era terrible".
Preston ha destacado que no se ha hecho lo suficiente por recuperar la memoria histórica y ha concluido que son los particulares los que más esfuerzo han realizado para "descubrir la verdad".
Ha concretado que en la Comunitat Valenciana ha sido el propietario de un estanco quien más esfuerzos ha realizado en este sentido.
Preguntado por los periodistas sobre el juez Baltasar Garzón, el historiador ha señalado que "si Garzón me hubiera consultado, otro gallo habría cantado" y se ha preguntado "cómo se metió en esa trampa. Los que iban a por Garzón han mostrado muchísima inteligencia".
En referencia al caso de bebés robados, Preston ha apuntado que existe diferente motivación entre los casos que se dieron durante la Guerra Civil y lo que ocurrió posteriormente, ya que, según ha explicado, éstos últimos se realizaron "con voluntad de sacar mucho dinero". EFE
Videos de CULTURA
más videos [+]
CULTURA