laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 23 / 34 || Mañana 24 / 33 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Administraciones elogian población Lorca y le piden perdón por carencias

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad 13:49

Administraciones elogian población Lorca y le piden perdón por carencias

Lorca (Murcia), 10 may (EFE).- Las tres administraciones públicas que han escenificado hoy su compromiso con Lorca, un año después de los terremotos de 2011, han elogiado la entereza y el comportamiento de la población tras la tragedia y han pedido perdón a los damnificados por las carencias que puede haber presentado su respuesta a la crisis.
La comisionada del Gobierno central para la reconstrucción y recuperación de la ciudad, Inmaculada García, el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Murcia, Antonio Sevilla y el alcalde, Francisco Jódar, han comparecido hoy en una rueda de prensa conjunta en el Ayuntamiento de Lorca.
García ha señalado que, en la víspera del primer aniversario de los seísmos, "Lorca necesita de mucha solidaridad, de mucho trabajo, de mucho esfuerzo y de mucha comprensión".
Por eso "lo primero que hay que hacer es felicitar a todos los lorquinos por su actitud encomiable, excepcional" durante este año y lo segundo "que tenemos que hacer las administraciones es pedir perdón".
García ha pedido perdón en nombre de los gobiernos central, autonómico y local porque aunque han trabajado mucho y han hecho "muchas cosas", seguro que podían "haber hecho mucho más y mejor".
"Se ha hecho mucho, se ha trabajado muchísimo" pero "en esta carrera de fondo" que es la recuperación de Lorca "queda muchísimo más por hacer", ha argumentado la comisionada, que ha afirmado también que la reconstrucción de la ciudad "es tarea de todos".
El discurso de la representante del Ejecutivo central para la crisis sísmica ha estado precedido de los del alcalde y el consejero de Obras Públicas con el mismo mensaje de ánimo y disculpas.
Sevilla ha dicho que "los lorquinos han pasado un año muy duro, muy complicado, que no se le desea a nadie" y que la respuesta de la población ante la catástrofe "ha sido ejemplarizante y envidiable".
En términos similares se ha manifestado el alcalde, que ha reiterado que "queda mucho por hacer", tras lo que ha resaltado el "trabajo incesante" que los tres gobiernos han realizado tras la "vorágine" del 11M.
Los representantes de las tres administraciones han explicado juntos y de forma pormenorizada el trabajo desarrollado por cada estamento durante este año, marcado por la complejidad burocrática en sus distintos ámbitos, "un trabajo gris", en palabras de García.
La definición del mapa de daños, el establecimiento del marco legal de las ayudas, la obtención de fondos para financiarlas, la resolución de la fase de emergencia y el restablecimiento de los servicios básicos han ocupado la mayor parte de este primer año tras la catástrofe.
Los tres gobiernos confían que el segundo ejercicio tras los seísmos se centre ahora, superada la fase burocrática, en la materialización de todas las ayudas y en la resolución de todos los obstáculos legales y técnicos para la reconstrucción de las casas derribadas, que junto a la recuperación económica del municipio, se han marcado como objetivos prioritarios. EFE
1010091



Videos de SOCIEDAD
más videos [+]
SOCIEDAD