laverdad.es
Miércoles, 23 mayo 2012
sol
Hoy16 / 30||Mañana16 / 29|
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

AI pide que la restricción del velo sea conforme a normas de derechos humanos

Madrid, 10 feb (EFE).- Amnistía Internacional (AI) ha pedido a las autoridades españolas que las eventuales restricciones al uso de indumentaria como el velo islámico sean conformes a la normativa internacional sobre derechos humanos.
Por medio de una nota, AI ha evaluado la sentencia que la semana pasada emitió un Juzgado de Madrid que desestimó el recurso de la familia de Najwa, la joven que tuvo que cambiar de instituto en 2010 por usar el 'hiyab' (velo islámico), al estimar que el centro de Pozuelo de Alarcón donde estudiaba no vulneró la dignidad de la alumna.
AI defiende que el uso de símbolos de carácter religioso y cultural es un componente del derecho a la libertad de expresión y a expresar una creencia.
"El derecho internacional permite ciertas restricciones a ese derecho pero únicamente si se cumplen que la restricción esté prevista en la ley y deba proteger la seguridad, el orden, la salud o la moral públicos o los derechos y libertades de los demás", añade.
La organización se muestra preocupada por la actitud del instituto Camilo José Cela de Pozuelo, por considerar que "no tiene en cuenta el impacto diferencial en los alumnos que deciden llevar una prensa que cubra la cabeza como expresión de su identidad religiosa o cultural".
En este caso concreto, AI entiende que "el efecto de esa restricción es discriminar indirectamente a las niñas musulmanas en su derecho a la libertad de expresión y de religión".
Por eso pide al Ministerio de Educación y a la Comunidad de Madrid que garanticen el ejercicio de esos derechos y recuerda que en España no hay prohibiciones generales de símbolos religiosos y culturales en la educación. EFE


laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.