laverdad.es
Miércoles, 23 mayo 2012
sol
Hoy16 / 30||Mañana16 / 29|
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

El humanista Rafael Altamira, en la Biblioteca Virtual de Miguel de Cervantes

Alicante, 10 feb (EFE).- El escritor, jurista, historiador y pedagogo alicantino Rafael Altamira, que fue propuesto como candidato al Premio Nobel de la Paz, cuenta desde hoy con una nueva sección en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Rafael Altamira (Alicante, 1866-México DF, 1951) fue catedrático de Historia del Derecho en la Universidad de Oviedo y de Historia de las Instituciones Políticas y Civiles de América en la de Madrid, además de pionero del hispanoamericanismo con sus escritos y viaje durante meses por América en 1909-1910.
Autor de numerosos libros y artículos sobre Historia, Derecho, Pedagogía, Política y Literatura, ejerció como uno de los primeros nueve jueces titulares del Tribunal Internacional de La Haya y dirigió el periódico "La Justicia" y la "Revista Crítica de Historia y Literatura Españolas, Portuguesas e Hispanoamericanas".
Tras terminar sus estudios de Derecho, Altamira entró en contacto con la Institución Libre de Enseñanza, que influyó definitivamente en sus ideas, sus preocupaciones educativas y su actitud ética.
Finalizada la Guerra Civil, se trasladó a México, donde fue propuesto candidato al Premio Nobel de la Paz.
Algunas de sus obras fundamentales aparecieron en este periodo, entre otras, "Manual de historia de España", "Proceso histórico de la historiografía humana" o "Ensayo sobre Felipe II. Hombre de Estado".
En la nueva página de la Cervantes, dirigida por Rafael Asín Vergara, de la Universidad de Castilla-La Mancha, se ha recogido una amplia muestra de la obra de Altamira en distintos géneros.
También se ofrecen diversos estudios sobre este humanista a cargo de varios especialistas en su trayectoria. EFE


laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.