laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 6 / 26 || Mañana 9 / 25 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

El Consorcio Alto Guadiana recuperará estepas salinas con un proyecto Life

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Castilla La Mancha 14:13

El Consorcio Alto Guadiana recuperará estepas salinas con un proyecto Life

Ciudad Real, 17 jul (EFE).- El Consorcio Alto Guadiana ha resultado seleccionado para la ejecución de un proyecto europeo Life para recuperar las estepas salinas mediterráneas, calificadas como hábitat prioritario por directiva europea, y otras formaciones características de suelos salinos (halófilas) como los albardinales.
Según ha informado hoy en una nota de prensa el Consorcio Alto Guadiana, ante la magnitud del proyecto trabajará en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación Global Nature, con una inversión global que supera los 2'5 millones de euros de los que 1'9 será cofinanciados por la Unión Europea.
Para recuperar estos ecosistemas, el Consorcio del Alto Guadiana pondrá en marcha diferentes medidas en el transcurso de los próximos tres años que comprenden desde la compra de terrenos a la restauración de vegetación, la creación de una base de datos y acciones de sensibilización y formación dirigidas a la población.
La puesta en marcha del proyecto Life permitirá devolver todo su esplendor a las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) presentes en los humedales de La Mancha, catalogados como Reserva de la Biosfera.
Desde octubre de este año y hasta septiembre de 2014, el Consorcio del Alto Guadiana ha programado 11 acciones con las que se recuperarán la fauna y la flora asociada a estos ecosistemas tan peculiares y de gran valor ambiental.
La primera de ellas será la compra de terrenos en complejos lagunares como los de Manjavacas, El Longar, Alcázar de San Juan, Altillo Grande y Chico y Pedro Muñoz, entre otros.
En segundo lugar el proyecto 'Life' prevé el cierre ordenado y paulatino de balsas de drenaje y balsas de extracción de sal.
Como tercera medida, se restaurará la vegetación halófila, centrándose en los hábitats prioritarios y más amenazados como las estepas salinas mediterráneas. Así mismo, se llevará a cabo la reforestación mediante setos, bosquetes y restauración de riberas con especies arbóreas arbustivas, para devolver estas formaciones a los humedales, lindes entre cultivos y bordes de caminos.
La quinta medida será la reordenación de caminos para delimitar el acceso a espacios sensibles, acción que se completará con la instalación de talanqueras para delimitar el acceso a estas zonas que son especialmente delicadas por su flora o por ser lugar de nidificación o alimentación de algunas especies.
Debido a las diversas amenazas para la conservación de los humedales, se realizará una cartografía vegetal para establecer un diagnóstico actualizado de la flora y vegetación, y de este modo establecer, de acuerdo con los resultados de la cartografía, las estrategias necesarias para su conservación y recuperación.
En octavo lugar, se creará una base de datos asociada a un Sistema de Información Geográfica (SIG) para recopilar su localización, valores naturales, acciones de gestión, uso público, amenazas, itinerarios virtuales, imágenes y vídeos.
Otra medida más será la creación de un Comité de Seguimiento y de una red con otros proyectos europeos.