laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 15 / 29 || Mañana 16 / 28 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Javier Solana: "Estar contra Europa es un disparate"

ÚLTIMAS NOTICIAS DE España 21:51

Javier Solana: "Estar contra Europa es un disparate"

Madrid, 30 jun (EFE).- El que fuera secretario general de la OTAN y responsable de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Javier Solana, ha defendido hoy la necesidad de instituciones supranacionales, como la UE, que hagan frente a las amenazas globales de un mundo "incierto, insostenible e injusto".
Así se ha pronunciado en la presentación del libro "La humanidad amenazada: gobernar los riesgos globales", editado por el propio Solana y por el catedrático de filosofía política y social, Daniel Innerarity, y presentado hoy en la sede de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresa (ESADE) en Madrid.
Solana ha asegurado que "estar contra Europa es un disparate" porque su naturaleza supranacional permite gobernar sobre asuntos de carácter global.
Ha puesto como ejemplo de "libre transferencia de poder" a la Unión Europea y ha insistido en la necesidad de reflexionar sobre el concepto de "estado-nación", porque, a su juicio, es necesario acometer una "profunda transformación" de su sentido tradicional por otro que apueste por una concepción supranacional.
"Los problemas son globales y necesitan instituciones globales para su resolución", ha indicado el político socialista, quien ha recordado que la falta de instituciones capaces de gestionar la multipolaridad europea de principios y mediados de siglo llevó a los países europeos a sufrir catástrofes como las guerras mundiales.
Con respecto a los países emergentes, Solana ha asegurado que su aparición ha permitido acortar las distancias económicas entre unos estados y otros, a la vez que "nos han recordado que hay un mundo que compartir", porque hasta hace unos años apenas se les tenía en cuenta.
Además, se ha referido al cambio climático como una de las amenazas globales a las que tendrán que seguir haciendo frente los organismos supranacionales, dado que con el ritmo de crecimiento actual el planeta no podrá proporcionar suficientes recursos.
"Aquí solo hay un planeta, o sea que o lo cuidamos o dejaremos una catástrofe a los que vienen detrás", ha afirmado.
En este sentido, ha señalado que las tensiones derivadas del reparto de los recursos naturales pueden originar nuevos peligros, como sucede con el agua del Rio Nilo en Egipto, donde rige una norma impuesta durante la dominación inglesa, que desatiende las necesidades de Sudán o Etiopía.
Solana también ha recordado que aunque las desigualdades han disminuido a lo largo del siglo XX en virtud de avances médicos que han prolongado aspectos como la esperanza de vida, aún existen importantes diferencias entre unos países y otros, que pueden desembocar igualmente en nuevas amenazas.
"El mundo globalizado ha provocado la aparición de nuevos actores no estatales", que tienen capacidad para actuar con consecuencias globales, algunas de carácter positivo como las Organizaciones No Gubernamentales y otras de carácter negativo como Al Qaeda o los piratas somalíes, ha explicado.
Videos de ESPAÑA
más videos [+]
ESPAÑA