laverdad.es
Miércoles, 27 agosto 2014
sol
Hoy 23 / 37 || Mañana 22 / 33 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Medina, un estratega pragmático, vuelve a ser candidato presidencial del PLD

Ramón Santos
Santo Domingo, 26 jun (EFE).- El ingeniero químico y economista Danilo Medina Sánchez, considerado un gran estratega político y solidario con sus compañeros, vuelve a detentar la candidatura presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del que es miembro fundador.
El político cumplió con todos los pronósticos que le auguraban un triunfo en primera vuelta en los comicios internos de su formación y ahora va por la "revancha" de quien le derrotó en los comicios generales de 2004: el exmandatario Hipólito Mejía, candidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Nacido el 10 de noviembre de 1951 en Bohechío, municipio de la provincia San Juan de la Maguana (suroeste), Medina tiene experiencia como dirigente partidario, legislador y funcionario de Gobierno.
En las primarias del PLD se impuso a otros tres candidatos, gracias a una amplia base de apoyo con que cuenta desde hace años, a la que sumó en esta oportunidad la mayoría de los altos cargos públicos del país, encabezados por el vicepresidente dominicano, Rafael Alburquerque, quien se retiró de la contienda interna.
Danilo Medina es visto como un político pragmático, pero sin el carisma y la oratoria del presidente dominicano y líder del PLD, Leonel Fernández, de quien se distanció en 2006 y a quien se enfrentó sin éxito en la lucha por la nominación presidencial de su partido un año después.
Desde esa ocasión, las relaciones entre ambos estuvieron prácticamente "congeladas", hasta hace poco cuando legisladores oficialista seguidores de Fernández y funcionarios de su Gobierno manifestaron su apoyo al ahora candidato presidencial.
Medina, a su vez, asumió en esta oportunidad un discurso conciliador para con las ejecutorias oficiales, muy diferente al enfrentamiento de 2007 contra Fernández, cuando exclamó que "el Estado lo había vencido" en referencia a su derrota ante éste en las primarias del PLD.
En 1986 obtuvo su primer escaño como diputado, el que renovó en 1990 y cuatro más tarde obtuvo un tercer período consecutivo y fue elegido, además, presidente de la Cámara de Diputados.
Danilo Medina asumió un rol estelar como director de campaña de la candidatura de Fernández en las elecciones generales de 1996, en la que su partido alcanzó por primera vez el poder, cuatrienio en el que se desempeñó en el influyente cargo de ministro de la Presidencia.
Sin embargo, y luego de obtener la candidatura a la Presidencia por el PLD en 1999, tras vencer el vicepresidente de entonces, Jaime David Fernández Mirabal, Medina fue derrotado en las urnas por Hipólito Mejía, quien a pesar de no obtener el 50 más uno de los votos para ganar en primera vuelta, asumió el poder tras negociaciones políticas posteriores.
La carrera política de Medina volvió a los primeros planos cuando en 2004 vuelve a ser el asesor principal de campaña de Fernández, quien derrotó los intentos de reelección de Mejía y con ello asumió por segunda vez la jefatura del Estado.
Medina volvió a ser ministro de la Presidencia, pero en 2006 renunció al cargo para iniciar su campaña a lo interno del PLD y obtener la nominación presidencial siendo vencido por Fernández, quien eventualmente resultó reelegido en las elecciones generales de 2008.
En 1978, Danilo Medina se tituló licenciado en química en la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y en 1984 lo hizo en economía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con el grado de Magna Cum Laude.



Videos de MUNDO
más videos [+]
MUNDO