laverdad.es
Miércoles, 16 mayo 2012
claros
Hoy15 / 24||Mañana16 / 24|
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Los socialistas galos añoran la victoria de Mitterrand 30 años después

Luis Miguel Pascual
París, 8 may (EFE).- Treinta años después de que François Mitterrand se convirtiera en el primer presidente de izquierdas elegido por el pueblo en Francia, los socialistas viven con añoranza un momento que aspiran a repetir en las Presidenciales del año próximo.
El próximo martes celebrarán por todo lo alto una efeméride que ha quedado grabada en las mentes de la izquierda francesa por la explosión de júbilo que supuso la victoria del candidato progresista frente al saliente Valéry Giscard-d'Estaing.
A sus 65 años, el político que había sido funcionario durante el régimen de Vichy, que había renovado el discurso del Partido Socialista (PS) y que se había acercado a los comunistas, desplazaba del Elíseo a los conservadores herederos del General de Gaulle, padre de la V República francesa.
Pese a la lluvia que caía sobre París aquel día, las masas se echaron a la calle en un ambiente festivo que se tradujo en un concierto espontáneo en la plaza de la Bastilla, en contraste con las celebraciones de la derecha en los Campos Elíseos.
Hasta 200.000 personas se contaron esa noche para escuchar, entre otros, a Barbara Hendricks cantar "Le temps des cerises".
En conmemoración de aquella fiesta, los socialistas organizarán un gran concierto que reunirá, entre otros, a Yannick Noah y a Gotan Project en el lugar que sirvió de escenario hace 30 años.
Multitud de libros, exposiciones, conferencias, debates y artículos de prensa vienen analizando en los últimos días un fenómeno que se ha convertido en único, porque ningún otro político de izquierdas ha vuelto a lograr alojarse en el Elíseo.
Tras sus 14 años en el palacio presidencial, la veleta electoral giró del lado de la derecha en 1995 y, desde entonces, los conservadores Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy se han sucedido en el poder.
Pero el Partido Socialista (PS) cuenta con recuperar el espíritu ganador de 1981 con una victoria el año próximo.
"Nos situamos en la estela de François Mitterrand: construir, proponer, tranquilizar, reunir, movilizar. Ese es nuestro camino", afirmó la líder socialista, Martine Aubry, cuando hace un mes presentó el proyecto del partido para las Presidenciales.
La mayoría de los precandidatos socialistas al Elíseo multiplican los mensajes de adhesión al expresidente, cuya herencia es tomada como rumbo.
El más lejano a ese legado es Dominique Strauss-Kahn, que apuesta por un proyecto más despegado de la tradición socialista.
El actual director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) todavía no ha desvelado si optará a la candidatura del PS del año próximo pese a que todos los sondeos le sitúan como el aspirante mejor situado para ganar.
François Hollande, Ségolène Royal o la propia Aubry, los otros nombres que suenan con fuerza, se consideran hijos políticos de "Tonton", como le conocían durante su mandato, convertido en un icono de la izquierda como De Gaulle lo es de la derecha.
Nadie en el PS recuerda las zonas de sombra que dejó su mandato, las escuchas ilegales que se organizaron desde el Elíseo, el incremento del desempleo (de 1,5 millones a 3 millones de parados) o el misterio que rodeó su vida privada en sus años en el poder, en los que vivió con una hija ilegítima, una amante oficial y, en los últimos años, sufrió un cáncer del que nunca informó a la opinión pública.
Prefieren quedarse con el movimiento que le llevó a la Presidencia, el ambicioso programa de derechos sociales que logró la unidad de la izquierda, la promesa cumplida en pocos meses de abolir la pena de muerte, la instauración de la jubilación a los 60 años, del salario mínimo o del impuesto sobre la fortuna que tasa a los más ricos.
O del gran aura europea del hombre que junto al canciller germano Helmut Khol relanzó la Unión Europea, favoreció la creación del euro y dio su luz verde a la unificación alemana.
Su espíritu sigue iluminando a la izquierda francesa, que quiere utilizar el 30 aniversario para impulsar su vuelta al poder. EFE


laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.