laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 30 || Mañana 17 / 30 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Rojo: viaje del Senado a Arabia Saudí es para ayudar a fortalecer relaciones

Madrid, 10 mar (EFE).- El presidente del Senado, Javier Rojo, ha asegurado hoy que el viaje que una delegación del Senado iniciará el próximo miércoles a Arabia Saudí es "para ayudar" a fortalecer las relaciones de este país con España y ha recalcado el "interés" del Gobierno en esta visita que tendrá también carácter económico.
Rojo encabeza la delegación del Senado que visitará Arabia Saudí del 17 al 21 de marzo, en respuesta a una invitación del presidente del Consejo Consultivo (Senado) del país árabe.
La visita de esta delegación del Senado tendrá lugar días después de que el Ministerio del Interior saudí haya anunciado que adoptará todas las medidas necesarias para impedir la organización de protestas, y de que su ministro de Exteriores, Saud al Faisal, amenazara con "cortar el dedo" de quien se entrometa en los asuntos internos del país.
En Arabia Saudí existe en estos momentos el temor de que se reproduzcan revueltas populares como las de Túnez y Egipto que han acabado con los regímenes del tunecino Zine el Abidine ben Ali y el egipcio Hosni Mubarak.
En un desayuno informativo organizado por Aragonex, Rojo se ha referido a las circunstancias que se están atravesando en los países árabes, y ha hecho hincapié en que el viaje del Senado estaba programado anteriormente. "Llevamos tiempo tratándolo de hacer", ha señalado.
El presidente del Senado ha dicho que España "ha tenido bastante poca presencia en esa parte del mundo" cuando debería tener "más presencia política" porque hay "intereses importantísimos" para las empresas españolas.
"Es interés también del Gobierno que vayamos, vamos para ayudar y fortalecer las relaciones entre los dos países", ha señalado Rojo quien ha considerado que en este momento no se puede "dejar de estar" en Arabia Saudí "cuando otros están".
Así, se ha referido a uno de los grandes proyectos en desarrollo en el país árabe, la construcción y explotación de la futura línea de alta velocidad entre La Meca y Medina, a cuya adjudicación opta un consorcio de empresas españolas.
"No vamos a esto, pero saldrá en las conversaciones", ha manifestado Rojo quien ha recordado que, como parlamentarios y españoles defenderán los intereses españoles.
En la agenda de la visita está previsto que la delegación del Senado sea recibida en audiencia por el Rey Abdullah bin Abdelaziz.
Además, se han concertado entrevistas con el presidente del Consejo Consultivo y con el ministro de Justicia -para examinar cuestiones relativas a terrorismo internacional-, así como con el gobernador de Riad y con el presidente de la Cámara de Comercio saudí.
Con esta visita, el Senado devolverá la que, en octubre de 2010, realizó a España una delegación parlamentaria del Consejo Consultivo saudí, encabezada por su presidente, Abdullah Bin Mohammed Bin Ibrahim Al-Sheikh.
Videos de ESPAÑA
más videos [+]
ESPAÑA