laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 11 / 25 || Mañana 9 / 26 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Admitida a trámite la denuncia por prevaricación contra el alcalde de Bolaños

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Castilla La Mancha 13:23

Admitida a trámite la denuncia por prevaricación contra el alcalde de Bolaños

Ciudad Real, 9 feb (EFE).- El portavoz popular y candidato a la alcaldía de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), Miguel Ángel Valverde, ha afirmado hoy que el juez ha admitido a trámite la denuncia presentada el 25 de noviembre por el PP de esta localidad contra el alcalde, Eduardo del Valle (PSOE), por presunta prevaricación.
Valverde ha explicado que la denuncia incluye 32 actuaciones concretas que podrían ser constitutivas de delito y ha recordado que esta denuncia se une a la presentada el 5 de noviembre por tráfico de influencias.
El candidato popular ha afirmado que la denuncia se basa en dos hechos concretos, por un lado que el alcalde ha obviado informes de reparo de legalidad emitidos por la intervención municipal y, por otro, que ha dejado de informar como obliga la ley al pleno municipal para que no se conocieran sus actuaciones.
En este sentido, ha afirmado que "Eduardo del Valle ha dejado de convocar 20 plenos ordinarios, a los que estaba obligado, lo que denota falta de transparencia que se deriva en presuntas ilegalidades".
Las 32 actuaciones presuntamente ilícitas que detalla el PP en la denuncia para acreditar el posible delito las ha agrupado Valverde en siete.
Así, ha afirmado que hay inobservancia permanente a la intervención municipal sobre gastos efectuados sin partida presupuestaria para ello, contraviniendo la Ley Reguladora de Bases de la Hacienda Local.
Como ejemplo, ha citado que en la feria de 2007 se adjudicó un contrato de 278.000 euros, sin partida presupuestaria, de manera directa, sin concurso.
El segundo grupo sería la inobservancia de los reparos de ilegalidad sobre incumplimiento de ordenanzas fiscales, pues el PP denuncia que se cobra por encima de lo que marca la ordenanza fiscal para alumnos de la escuela de música.
Un tercer grupo sería la falta de atención a los reparos de la intervención sobre los contratos de adjudicación de suministros, pues se consideran contratos menores aunque no lo sean para evitar la fiscalización de la intervención.
De esta forma, se ha referido a la utilización fraudulenta de facturas para justificar subvenciones recibidas, por ejemplo de la Diputación provincial.
En un cuarto grupo, ha agrupado los reparos sobre petición de conceptos distintos a los reales para evitar la fiscalización de intervención, de tal forma que antes de iniciarse un nuevo procedimiento de adjudicación se solicita al empresario factura diferente para que no se asimile al proyecto original.
Un quinto grupo serían las continuas irregularidades en los nombramientos de puestos de trabajo y complementos salariales específicos.
El sexto grupo de denuncias haría referencia a reparos sobre ilegalidad a la composición de los tribunales de selección, pues el Estatuto de la Función Pública no permite que en los tribunales haya funcionarios de libre designación ni funcionarios interinos, y en los procesos de selección del Ayuntamiento de Bolaños hubo estos funcionarios en los tribunales de selección.
Finalmente, se encuadrarían los reparos en la continuación de servicios de personal contrarios a la Ley y sin partida presupuestaria.