laverdad.es
Sábado, 30 agosto 2014
claros
Hoy 24 / 34 || Mañana 21 / 32 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

El cardenal cubano se reunirá el lunes en Madrid con ex presos políticos

La Habana, 27 nov (EFE).- El cardenal cubano, Jaime Ortega, prevé reunirse el próximo lunes en Madrid con ex presos políticos acogidos en España, según informó hoy el Arzobispado de La Habana en su página de internet.
"El próximo lunes 29 en Madrid, el cardenal Ortega espera poder encontrar a sus compatriotas ya liberados, pues este fin de semana realiza la Peregrinación al Apóstol Santiago con motivo del Año Santo Compostelano", indica la Secretaría del cardenal Jaime Ortega, en un comunicado.
En esa nota de prensa, el cardenal Ortega rechaza por "absolutamente falsos y tendenciosos" algunos titulares publicados en España que le acusan de evitar o rechazar un encuentro con los ex presos cubanos en ese país.
El Arzobispado de La Habana subraya que en los encuentros mantenidos en España con autoridades de su Gobierno y "diputados de diversas tendencias dentro de la Unión Europea", el cardenal Ortega se interesó por la situación de los ex prisioneros y también manifestó en cada ocasión su deseo de tener un encuentro con ellos "en consonancia con su misión de pastor".
"La Iglesia Católica en Cuba continuará su misión eminentemente pastoral y humanitaria al servicio de todos los cubanos, a pesar de las visiones reduccionistas de tipo político con la que lamentablemente algunos la han juzgado", concluye el comunicado.
El cardenal Ortega, también arzobispo de La Habana, se encuentra desde el pasado miércoles en España, donde se ha reunido, entre otros, con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y su antecesor en el cargo, Miguel Ángel Moratinos.
Jaime Ortega es el mediador ante el Gobierno de Raúl Castro en el proceso de excarcelaciones de presos políticos iniciado el pasado mes de julio, dentro de un inédito proceso de diálogo entre el régimen cubano y la Iglesia que ha sido apoyado por España.
Fruto de ese diálogo, el Gobierno de la isla se comprometió a excarcelar a los 52 presos políticos que quedaban del "Grupo de los 75" como se conoce a los disidentes que fueron condenados en la ola represiva de la Primavera Negra de 2003.
Esas excarcelaciones han estado condicionadas a que los presos aceptaran irse a España, que hasta el momento ha acogido a 51 ex prisioneros, cuarenta de ellos del Grupo de los 75.



Videos de MUNDO
más videos [+]
MUNDO