laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 30 || Mañana 17 / 30 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

HRW critica a Emiratos Árabes por tolerar la violencia doméstica

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad 12:16

HRW critica a Emiratos Árabes por tolerar la violencia doméstica

El Cairo, 20 oct (EFE).- La organización Human Rights Watch (HRW) criticó hoy una reciente sentencia del Tribunal Supremo de los Emiratos Árabes Unidos que da al hombre el derecho de reprender a su esposa e hijos con violencia, pero sin dejar marcas físicas.
En un comunicado, la organización de derechos humanos afirmó que esta decisión judicial viola los derechos de libertad, seguridad y equidad de mujeres y niños y pidió a las autoridades emiratíes que revoquen de su código penal toda ley discriminatoria.
"La resolución, aprobada por el tribunal más importante de los Emiratos Árabes Unidos, es una evidencia de que las autoridades consideran que la violencia contra las mujeres y los niños es completamente aceptable", indicó la investigadora de HRW y especialista en derechos de la mujer en Oriente Medio Nadya Jajife.
Y añadió que "la violencia doméstica no debe ser tolerada bajo ninguna circunstancia" y que "estas disposiciones degradan descaradamente a las mujeres y ponen en riesgo su bienestar".
La decisión judicial, aprobada por el máximo tribunal el pasado 5 de octubre, afirma que "aunque el esposo tiene el derecho de castigar a su mujer de acuerdo con el artículo 53 del código penal, este debe acatar los límites", y que si se abusa de este derecho, "no estará exento de recibir castigo".
La sanción, de acuerdo con esta resolución, consiste en una condena de menos de un año y una multa que no excede los 10.000 dirhams (2.722 dólares) a cualquier persona que agreda a otra, sólo si el asalto no es tan grave para derivar en alguna enfermedad o discapacidad.
El decisión derivó del juicio a un hombre que golpeó y abofeteó a su hija de 23 años y a su esposa, según la causa llevada ante la justicia del emirato de Sharjah en diciembre de 2009.
Los tribunales de Sharjah, a partir del reporte médico que dio cuenta de las heridas que habían recibido las dos mujeres, encontró al hombre culpable de exceder los límites del castigo permitido y le aplicó una multa de 500 dirhams (136 dólares), una cantidad que posteriormente fue revisada en la apelación.
En 2004, los Emiratos Árabes Unidos (EUA) firmaron Convención de Naciones Unidas para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer,que estipula que cualquier forma de violencia de género es un acto de discriminación entre hombres y mujeres y hace un llamado a los gobiernos para que tomen medidas efectivas para combatirla.
"Los EUA necesitan asumir la realidad de la violencia doméstica, rechazar todas las leyes discriminatorias, sancionar cualquier acto de violencia contra mujeres y niños, hacer leyes que criminalicen estos comportamientos y proveer servicios apropiados a las víctimas", concluyó Jalife. EFE



Videos de SOCIEDAD
más videos [+]
SOCIEDAD