laverdad.es
Miércoles, 1 octubre 2014
tormenta
Hoy 19 / 26 || Mañana 19 / 27 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Juan Gervás: Jiménez debería dimitir por los "errores" en gestión de gripe A

Madrid, 11 ago (EFE).- El médico de atención primaria y profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid Juan Gervás ha considerado hoy que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, debería dimitir por los "errores" cometidos en la gestión de la Gripe A.
En declaraciones a Efe, Gervás ha hecho "un balance deplorable" de cómo se gestionó la pandemia por parte de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales y, en concreto, ha subrayado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "ha perdido el crédito".
"Se ha provocado que se dilapiden millones de dólares y euros sin ninguna necesidad", ha opinado.
Gervás ha lamentado que desde que se conociera el virus AH1N1 la OMS no haya tenido en cuenta las recomendaciones de los médicos, quienes ha recordado que "afortunadamente" no se vacunaron contra la nueva gripe.
Precisamente, respecto a las vacunas, Gervás ha asegurado que el caso español ha sido "terrible" puesto que se compraron 13 millones de dosis "a un precio mayor de lo normal", de los que, ha dicho, cuatro millones "se tuvieron que donar, se consumieron sólo tres y los seis restantes se van a tener que quemar".
"42 millones de euros que va a haber que quemar", ha aseverado Gervás, quien ha destacado que, a su juicio, no se tenía que haber comprado ni una sola vacuna.
"Ha sido extraordinariamente beneficioso que no se haya vacunado la población porque así ahora por ejemplo en Australia y, aquí también, como el 50 ó 60 por ciento de la población tiene anticuerpos en sangre que le van a durar 50 años por haber pasado la gripe y no haberse vacunado", ha sostenido.
Gervás ha señalado que uno de los errores de Jiménez fue "no ponderar la levedad de la gripe A", ya que poco tiempo después de que se conociera el virus "ya se sabía que era diez veces menos grave que la gripe normal".
Asimismo, ha aseverado que otra equivocación tanto española como mundial fue "aplicar loa protocolos de la gripe aviar" y no analizar "con frialdad" los datos y "no actuar de acuerdo a los resultados científicos".
Ha insistido en que "el fallo garrafal" de la ministra de Sanidad española fue "no parar la maquinaria a tiempo".
En este sentido, ha reconocido que cuando el virus surgió en abril el comportamiento de las autoridades sanitarias "fue prudente", pero ha insistido en que en julio "esa maquinaria se tenía que parar", ya que se sabía que el tipo de gripe no revestía gravedad y, sin embargo, Jiménez "no se atrevió" a hacerlo.
Ha descartado que los únicos beneficiados con la gripe A hayan sido los laboratorios farmacéuticos y ha estimado que lo que ha habido ha sido "una colusión de intereses" en la que "se han lucrado todos".



Videos de SOCIEDAD
más videos [+]
SOCIEDAD